contadores de visitas

jueves, 5 de mayo de 2011

La India había dicho dos veces cerca de EE.UU. sobre la presencia probable de Osama a Islamabad

NUEVA DELHI: Ahora resulta que las agencias indias tenían el doble advirtieron a sus homólogos de EE.UU. sobre la presencia de al-Qaida, Osama bin Laden en una zona poblada y muy urbanizada, no muy lejos de Islamabad - una vez a mediados de 2007 y de nuevo a principios de 2008 cuando se menciona específicamente su probable presencia en una zona de acantonamiento. En ambas ocasiones, los americanos, o bien no tuvo la inteligencia india en serio o tal vez estaban demasiado ocupados trabajando en sus propios factores de producción sobre el paradero de Osamas.

La primera vez que las agencias de seguridad indias dio esta información a las autoridades de EE.UU. fue a mediados de 2007, poco después de que los talibanes reunión en Peshawar, al que asistieron Osamas N º 2, Ayman al-Zawahiri. Según la información recogida por agentes de inteligencia indios, esta reunión también asistieron los principales líderes de la red Haqqani y al menos dos funcionarios de la ISI.

Días después de la reunión, Zawahiri visitó Islamabad, según la información disponible con las autoridades indias y esto formó la base de las aportaciones Indias primero en los EE.UU. sobre el escondite de Osamas. "La urgencia con la que Zawahiri visitó Islamabad o en el área de su entorno le sugirió que estaba allí con un propósito. Les habló de Zawahiri visitar Islamabad y que también les dijo que creía que Osama no puede estar escondido en cuevas, pero en un muy urbanizadas zona en algún lugar cerca de Islamabad. Por supuesto, nadie le había visto y fue una conclusión a la que se basó en la base de la información que tenemos ", dijo un funcionario de inteligencia superior que participan en el procesamiento de la información.

En los próximos seis meses, agentes de la India de vez en cuando se le ocurrió la información sobre el movimiento de los confidentes Osamas en la región. La siguiente entrada definitiva pasa a las agencias de EE.UU. por funcionarios de la India fue a principios de 2008, cuando se hizo mención específica de su enfermedad y su posible presencia en una zona de acantonamiento. "Esta vez hemos mencionado específicamente acerca de su presencia en una zona de acantonamiento. Fue porque teníamos la información definitiva de que su movimiento se vio condicionado por su enfermedad y que habría sido imposible para él ir a un hospital común. Les dijimos a los estadounidenses que sólo en una zona de acantonamiento podía ser atendido por su ISI de Pakistán o de otros benefactores ", dijo el funcionario.

Mientras que los EE.UU. ha mantenido oficialmente que las autoridades paquistaníes no fueron informados sobre la operación hasta que los helicópteros estadounidenses abandonaron el espacio aéreo de Pakistán, la India funcionarios de seguridad tomar esto con una pizca de sal. "Los estadounidenses podrían tener esa capacidad, pero no tenemos ninguna razón para descartar que los paquistaníes decidieron entregar porque estaba demostrando ser demasiado de una responsabilidad para ellos sin utilidad operacional", dijo un oficial.

Esto también ha planteado dudas sobre el paradero de Zawahiri, ahora ampliamente reconocido como el líder supremo de Al-Qaidas. En el pasado, le ha reportado que se esconde en algún lugar de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.


No hay comentarios: