contadores de visitas

miércoles, 8 de junio de 2011

Carme Chacón: “España será el primer país europeo que dispondrá de un sistema dual de uso civil y militar”

07/06/2011


(infoespacial.com) Por L. Blasco. Madrid.- “Cuando Paze Ingenio estén operativos, España será el primer país europeo que dispondrá de un sistema dual de observación, radar y óptico, de doble uso, civil y militar”. Así se ha expresado esta mañana la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el acto de presentación oficial del satélite Paz, que ha tenido lugar en las instalaciones deAstrium, en Madrid, y al que también han asistido el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez y la Secretaria General de Industria, Teresa Santero, así como los máximos representantes de Astrium e Hisdesat, principales empresas involucradas en el proyecto.

La ministra ha señalado que este nuevo satélite “multiplicará la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas dentro y fuera de nuestras fronteras”, ya que permitirá llevar a cabo tareas de vigilancia, control de fronteras o verificación de tratados internacionales “de forma mucho más sencilla y eficaz”. Asimismo, posibilitará el seguimiento y la evaluación de los desastres naturales y el control medioambiental.

“La tecnología radar de Paz –que será lanzado a finales de 2012- permitirá obtener hasta 100 imágenes diarias de la superficie terrestre con una resolución de hasta un metro, sin importar si es de día o de noche y en cualquier condición meteorológica. A estas capacidades se agregarán las que en tres años proveerá el satélite Ingenio”, ha explicado Carme Chacón.

El satélite Paz atenderá las necesidades relacionadas con Seguridad y Defensa, mientras que el segundo de los satélites que componen el Plan Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), Ingenio, se centrará en las necesidades de los usuarios civiles.

“Hisdesat será el operador y explotador de los dos satélites, al igual que el contratista principal que es también, para ambos satélites, Astrium CASA Espacio. Deseamos y trabajamos para que esta coincidencia del operador-explotador y del contratista principal permitan obtener buenas y rentables sinergias y una gestión más eficaz durante el proceso de fabricación y desarrollo de los mismos”, ha manifestado el Consejero Delegado de Hisdesat, Roberto López, durante su exposición.

Un hito sin precedentes

Paz, que está diseñado para una misión de cinco años y medio, tiene cinco metros de altura y 2,4 metros de diámetro, con un peso total de unos 1.400 kilos. El satélite incorpora dos instrumentos secundarios: un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema y un sistema AIS de Identificación Automática de Buques.

El máximo responsable de Hisdesat afirmó que el programa Paz “marca un hito sin precedentes” en la industria espacial española “al asumir el reto del desarrollo de un satélite de estas características, de este tamaño y complejidad”. Roberto López detalló que la inversión global en este proyecto asciende a 160 millones de euros, cifra en la que se incluyen también los segmentos terrenos de Maspalomas y de Torrejón, a cargo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), así como el lanzador, encargado a la empresa rusa Kosmotras.

El Consejero Delegado de Hisdesat insistió en la “importante colaboración público-privada” para el desarrollo del PNOT, que también ha sido fundamental en el programa hispano-noruego Hisnorsat. “Con el programa Paz, los retornos obtenidos serán de 70 millones de euros y 450 empleos al año; con Hisnorsat, se conseguirán unos retornos cercanos a los 50 millones de euros y 1000 empleos al año durante la duración del programa”.

“Este modelo es el que ha contribuido al enorme salto dado por el sector espacial en la última década, con un crecimiento de facturación bruta superior al 100% o en términos de empleo un incremento en términos acumulados del 74%”, aseguró el responsable de Hisdesat. “Debemos trabajar con proyectos que tengan garantías de éxito, no solo nacional, sino también a nivel internacional”, añadió.

Roberto López subrayó que, “cuando se habla de cambio del modelo productivo, el sector del espacio es un buen ejemplo del uso eficaz de recursos públicos y generador de empleo de alta cualificación, mejorando el conocimiento de las empresas y aumentando la internacionalización de las mismas”. “Dentro de poco tendremos que estar pensando en el Paz-2; éste es el autentico reto que tenemos por delante”, concluyó.

Por su parte, el director general de Astrium España, Antonio Cuadrado, definió este programa como “un logro que nos dota de soberanía y autonomía, garante de la seguridad nacional, fruto de un esfuerzo conjunto”. “Este proyecto se traduce en un salto tecnológico competitivo nacional, mayor prestigio y credibilidad internacional y, por tanto, mayor mercado potencial para exportar tecnología española. Las actividades a las que se dedica ahora la industria espacial pasan de fabricación de equipos al desarrollo de sistemas”, aseguró.

Astrium España es el contratista principal del satélite, que consta de un radar de apertura sintética en banda X y una plataforma basada en los satélites TerraSAR-X y Tandem-X. El instrumento principal, el radar de apertura sintética, cuenta con una amplia participación de empresas españolas del sector.

Desde su fabricación hasta su lanzamiento, Paz generará 425 puestos de trabajo de alta cualificación en España, y cuando esté en órbita, en 2013, se crearán otros 80 empleos más.



Foto: Ministerio de Defensa

No hay comentarios: