contadores de visitas

miércoles, 8 de junio de 2011

España vendió el año pasado a Libia 11 millones de euros en material militar

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 02.06.2011

España vendió a Libia durante 2010 material de defensa con valor de 11,2 millones de euros que fue a parar, en su totalidad, a las Fuerzas Armadasde este país, según se recoge en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

Lo que se exportó al régimen de Muamar el Gadafi fueron gafas de visión nocturna –por 7,84 millones de euros– y piezas para la reparación y actualización de motores de aeronaves, por 3,38 millones.
Los 11 millones representan el 1% de las armas exportadas

Estas operaciones representaron un 1% del total del armamento exportado en el pasado año, que ascendió exactamente a 1.128,3 millones de euros, según se indica en el informe al que ha tenido acceso la agencia Efe.

El Gobierno de España suspendió las licencias de venta de armas a Libia el pasado mes de febrero debido a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Gadafi por la represión ejercida para aplacar las revueltas en su país.

Con el fin de frenar esta violencia, los países aliados pusieron en marcha una misión militar el pasado 19 de marzo, liderada por la OTAN, para el control del espacio aéreo libio y del embargo de armas.

En esa misión militar España aporta cuatro cazas F-18, dos aviones de abastecimiento en vuelo, otro de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.
Bombas de racimo supuestamente españolas

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado 15 de abril que las fuerzas de Gadafi habían utilizado en sus combates contra los rebeldes bombas de racimo fabricadas en España en 2007 por la empresa Instalaza.

El Ministerio de Defensa dijo desconocer el armamento que estaba empleando el régimen libio, al tiempo que recordó que España fue uno de los primeros países en firmar el convenio internacional de prohibición y destrucción de las bombas de racimo en diciembre de 2008.

Hasta las sanciones impuestas en febrero, Libia no estaba sometido a embargo alguno, dado que en 2004 quedaron levantados los que tenían vigentes la UE y la ONU.
Arabia Saudí, Omán y Argelia también nos compran

Además de Libia, otros países árabes compraron a España material de defensa durante 2010.

La partida más destacada correspondió a Arabia Saudí, con 5,8 millones de euros en repuestos para aeronaves de transporte, vehículos no blindados y carros de combate de su ejército.

También se exportaron piezas de recambio para aeronaves y vehículos a Omán -3,2 millones de euros-, Argelia -3,1 millones-, Jordania -1,6 millones- y Catar –un millón para ser empleadas por sus respectivas Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: