contadores de visitas

miércoles, 8 de junio de 2011

España reconoce a los rebeldes libios como "únicos representantes legítimos" por primera vez

RTVE.es / AGENCIAS - BENGASI 08.06.2011 - 13:43h

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez,ha dado un paso más en el apoyo de España a los rebeldes libios al reconocer como "único representante legítimo" de su pueblo al Consejo Nacional de Transición (CNT), su máximo órgano político.

"El Gobierno español reconoce como único representante legítimo del pueblo libio al CNT", ha declarado Jiménez a la prensa tras su encuentro con los representantes de este órgano, incluido su presidente, Mustafá Abdeljalil.

"España quiere ayudar al pueblo libio, apoyamos un país democrático con derechos y libertades", ha añadido.

La ministra, que ha llegado esta mañana a Bengasi, la capital rebelde, ha recordado que el Gobierno español ha sido "el primero en declarar que la solución en Libia pasa por la salida de Gadafi".

El paso dado por España de reconocer a los rebeldes como únicos interlocutores ya lo han dado Francia, Italia, Reino Unido, Gambia, Jordania, Malta y Catar.

Hasta el momento, España había considerado un interlocutor legítimo pero no el único interlocutor y había insistido en que nuestro país solo reconoce estados.
Visita a Bengasi

Jiménez ha hecho estas declaraciones en su primera visita a Bengasi, la capital de facto de los rebeldes libios, para trasladar de primera mano el respaldo de España al Consejo Nacional de Transición (CNT) en su conflicto con el régimen de Muamar Gadafi.

Jiménez ha aterrizado en el aeropuerto de Bengasi sobre las 10.30 horas a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladó desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La ministra ha recibido la bienvenida de algunos miembros del CNT y de José Riera, el representante diplomático que España tiene destacado en la capital rebelde desde hace un mes.

Desde el comienzo de la intervención militar en Libia el pasado 19 de marzo, España ha pedido la renuncia al poder de Gadafi y ha reconocido al CNT como un interlocutor legítimo, aunque sin romper relaciones diplomáticas con Trípoli.

La visita de Jiménez a la capital de facto de los rebeldes se produce después de las realizadas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y por otros ministros de Exteriores, como los de Italia, Franco Frattini, y del Reino Unido, William Hague.

España cuenta con un representante diplomático permanente en Bengasi, José Riera, desde principios de mayo.

No obstante, mantiene abierta la oficina diplomática en Trípoli, aunque sin embajador, al igual que sigue operativa la del régimen de Gadafi en Madrid.

Desde Bengasi, Jiménez viajará a los Emiratos Árabes Unidos, donde mañana asistirá a una nueva reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia.

No hay comentarios: