contadores de visitas

jueves, 2 de junio de 2011

Corea del Norte podría haber ayudado a Pakistán en el desarrollo de misiles balísticos tácticos



En abril, Pakistán realizó una prueba del misil táctico supeficie superficie, de corto alcance y alta precisión, Haft-9 Nasr, capaz de llevar una ojiva nuclear y con un alcance de 60 km.

El misil Nasr se puede lanzar desde un camión, que lleva dos tubos lanzadores. Su trayectoria es más tensa que la de la mayoría de los misiles balísticos, lo que le hace ser un objetivo más dificil de de derribar para los sistemas de defensa aérea.

Es similar al misil ruso SS-21, en servicio desde finales de los años 70, con un peso de dos toneladas, 650 mm de diámetro, 6,4 m de longitud y una cabeza de guerra de 500 kg, suficiente para las cabezas de guerra pakistaníes actuales.

Corea del Norte ha desarrollado su propia versión del SS-21 y habría podido proporcionar a Pakistán la asistencia técnica necesaria, dadas sus relaciones de cooperación en el campo nuclear.

La prueba se ha se ha realizado en el marco del programa de desarrollo de misiles nacionales, en el que a lo largo de este año se han realizado pruebas del misil de crucero Hatf VII Babur y del misil balístico Hatf II Abdali.

La familia de misiles de combustible sólido Hatf apareció en 1989 con los misiles Hatf-1 y Hatf-2; el primero, tenía un alcance de 80 km, pero no parece haber entrado en servicio nunca y el Hatf-9 sería el misil equivalente. El Hatf-2 tiene un alcance de 180 km y una cabeza de guerra de 500 kg. El Hatf-3, basado en el chino DF-11, tiene un alcance de 300 km y una cabeza de guerra de 500 kg, habiendo sido probado hace cuatro años.

El Hatf-4 Shaheen, versión del misil chino DF-9, pesa 9,5 Tm, tiene una cabeza de guerra de 1.500 kg y un alcance de 700 km. Las pruebas del misil comenzaron en 1999, habiendo realizado varias pruebas con éxito, por lo que entró en servicio en 2003,si bien se desconoce si la cabeza de guerra nuclear es fiable, dado que las cabezas de guerra nucleares son difíciles de diseñar ftabricar y probar y China no parece que haya ofrecido tecnología para fabricar cabezas de guerra nuclear.

El Hatf-VI, Shaheen-2, está basado en el chino M-18, con un alcance de 2.500 km, una cabez de guerra de 1.000 kg. Tiene la posibilidad de alcanzar Bombay, Nueva Delhi, Lucknow y Jaipur, así como todos los objetivos militares del norte de la India.

El Hatf-9 proporciona a Pakistán una panoplia completa de misiles de corto, medio y largo alcance para enfrentarse a la necesidad de disuadir a las amenazas que se están desarrollando, como el concepto indio de ataques rápidos sobre Pakistán, en caso de ruptura de las hostilidades, realizados por grupos de combate de infantería y tropas acorazadas.
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_4699_ESP.asp

No hay comentarios: