contadores de visitas

jueves, 2 de junio de 2011

Más de 30 muertos tras un ataque talibán en la frontera entre Afganistán y Pakistán


Al menos 28 policías y seis civiles han muerto tras el ataque a un puesto de control paquistaní próximo a la frontera con Afganistán por parte de insurgentes talibán de ambos países, según han confirmado las autoridades locales.

"Al menos 500 atacantes armados hasta los dientes" han atacado un puesto de la policía en Shaltalu, en el distrito de Dir, cerca de las áreas tribales, bastión de los talibán paquistaníes aliados de Al Qaeda, ha confirmado Qazi Jamil ur-Rehman, oficial de policía.

El mencionado 'checkpoint' está situado a unos seis kilómetros de la frontera con la provincia afgana de Kunar, donde los talibán locales permanecen más activos.

Combates esporádicos se han sucedido en la jornada del jueves. Por el momento, la cifra de muertos se eleva a 34, incluyendo las dos mujeres y dos niños que han fallecido en sus hogares debido a los disparos de mortero talibán, ha señalado Qazi Jamil-ur Rehman.

La policía ha puntualizado que más de 45 atacantes han muerto en el ataque, si bien este extremo no ha podido ser confirmada por fuentes independientes. "Hemos recuperado el control de gran parte de la zona, pero persisten los enfrentamientos cerca del puesto policial", han agregado las autoridades.
'Acción decidida'

El secretario de Relaciones Exteriores paquistaní, Salman Bashir, ha transmitido al embajador de Afganistán en Islamabad su "gran preocupación" por el hecho de que el ataque ha sido lanzado a través de la frontera y desde territorio afgano.

Bashir ha insistido en la necesidad de una "acción decidida" del ejército afgano y las fuerzas desplegadas por EEUU y la ISAF "contra los rebeldes, sus escondites en Afganistán y sus estructuras de apoyo", según ha hecho público a través de un comunicado. "La atención de EEUU y la OTAN se suma a la preocupación de Pakistán", ha añadido.

La zona tribal del noroeste de Pakistán es el bastión de los talibán responsables de la ola de atentados que tras la muerte de Bin Laden se extiende por todo el país, además del gran santuario de Al Qaeda y base de la insurgencia que hostiga a los 130.000 soldados, en su mayoría estadounidenses, que integran la fuerza internacional de la OTAN.


No hay comentarios: