contadores de visitas

jueves, 2 de junio de 2011

Robert Gates no cree que China quiera competir militarmente con EEUU



El responsable del Pentágono, Robert Gates, no cree que el creciente poderío militar de China busque rivalizar con EEUU y afirmó que el propósito de Pekín es extender su influencia en Asia. "Creo que los chinos aprendieron una importante lección de la experiencia soviética y no buscan competir con nosotros en todo el espectro militar", señaló Gates en declaraciones a los medios a bordo del avión en el que viajaba para participar en la cumbre de seguridad asiática en Singapur.

Para el secretario de Defensa, Pekín busca una oportunidad de ampliar su influencia en Asia mediante la modernización de su capacidad militar. Afirmó también que Washington no busca frenar el rápido avance de China y persigue, por el contrario, establecer un diálogo cada vez más estrecho con el gigante asiático.

"No buscamos contener a China. China ha sido una gran potencia durante miles de años. Es una potencia global y será una potencia global", afirmó Gates, que dejará su puesto a finales de este mes. El responsable del Pentágono tiene previsto reunirse en Singapur con su homólogo chino Liang Guanglie y viajará después a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN.

La venta de armas estadounidenses a Taiwán, que llevó a Pekín a suspender durante varios meses en 2010 la cooperación militar con Washington, ha sido uno de los puntos de fricción en las relaciones bilaterales. Gates reconoció que ese es todavía un asunto espinoso, aunque insistió en que Washington ha intentado durante los últimos años atender "cuidadosamente" al mismo tiempo a las necesidades de seguridad de Taiwan y a las preocupaciones chinas


No hay comentarios: