contadores de visitas

martes, 28 de junio de 2011

El Ejército norcoreano sufre hambre


El régimen de Corea del Norte no puede alimentar al ejército encargado de defender un país donde miles de personas padecen de hambre y desnutrición, según un informe exclusivo divulgado hoy por la cadena australiana de televisión ABC. "Todos están débiles", dice un joven soldado norcoreano en la grabación, y explica que en su pelotón, integrado por cien camaradas, "la mitad está desnutrida".

Las imágenes fueron recopiladas durante varios meses por un periodista encubierto en Corea del Norte a principios de año y sacadas del país comunista por la frontera con China. El vídeo exclusivo de la ABC muestra por un lado a niños huérfanos y sin hogar mendigando por comida y soldados en busca de sobornos; y por otro, a un grupo de trabajadores que construyen una línea férrea privada cerca de la capital, Pyongyang.

La obra será un regalo del líder norcoreano, Kim Jong-il, a su hijo y probable heredero del régimen, Kim Jong-un, comentó el supervisor de los trabajos al ser preguntado por el periodista disfrazado. A pesar del hambre, en Corea del Norte existen mercados privados con abundantes existencias de arroz, cerdo y maíz, mientras el Estado carece de alimentos para distribuir entre la población necesitada, informó la ABC.

En ese contexto, un funcionario aparece en el vídeo exigiendo a un comerciante que haga un donativo de arroz para el Ejército. El japonés Jiro Ishimaru, quien forma a reporteros norcoreanos en el uso de cámaras ocultas, manifestó que el documento es importante porque muestra "el debilitamiento del régimen de Kim Jong-il".

"Se solía dar prioridad a los militares, pero ahora ni siquiera se puede dar comida a los soldados. El arroz se vende en los mercados pero ellos (los soldados) se mueren de hambre", comentó Ishimaru a ABC. Estas noticias inducen al temor de que se repita en el país la crisis alimentaria de la década de 1990 que causó la muerte a cientos de miles de personas.

Corea del Norte depende en gran parte de la ayuda exterior para alimentar a una población de unos 24 millones de habitantes y que sufre importantes periodos de carestía alimentaria, agravados por las sanciones por su programa nuclear y las condiciones meteorológicas adversas.

La escasez de alimentos que afecta de forma crónica a Corea del Norte, entre los países más herméticos y aislados del mundo, ha provocado que 40.000 niños padezcan "desnutrición aguda", según datos de UNICEF, y que un tercio de la población sufra de raquitismo.


No hay comentarios: