contadores de visitas

martes, 28 de junio de 2011

El submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" realiza exitoso lanzamiento del misil Bulavá

Submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"

El submarino nuclear ruso "Yuri Dolgoruki"realizó hoy un exitoso lanzamiento de prueba delmisil balístico intercontinental Bulavá, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Ígor Konashénkov.

"El misil fue lanzado por el submarino 'Yuri Dolgoruki' en posición de inmersión desde el mar Blanco e impactó en la hora programada contra el blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (extremo oriente ruso)", precisó.

Agregó que este lanzamiento –ya quinceno– fue efectuado por primera vez desde el "Yuri Dolgoruki" que es el portador reglamentario de los misiles Bulavá.

De los 14 lanzamientos anteriores sólo siete fueron un éxito. La prueba anterior, también exitosa, tuvo lugar el 29 de octubre de 2010. Los plazos de las ulteriores pruebas se posponían varias veces hasta aclararse las causas de los lanzamientos fallidos.

Hasta hoy, todos los lanzamientos del Bulavá fueron efectuados desde el submarino "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U clase Akula, o Tifón en código OTAN) mientras que el lanzamiento desde el "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 clase Borei) ha sido el primero.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos y que usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una capaces de modificar la trayectoria de vuelo


No hay comentarios: