contadores de visitas

viernes, 22 de julio de 2011

Demandarán a Reino Unido por atrocidades contra kenianos

Londres, 21 jul (PL) El Tribunal Superior de esta capital autorizó hoy a cuatro ancianos kenianos a exigir al gobierno británico compensación por las atrocidades perpetradas durante la colonia contra el movimiento rebelde del Mau Mau.

"He decidido simplemente que estos demandantes tienen casos discutibles desde el punto de vista legal", dijo el juez Richard McCombie al considerar procedente la petición.

Los antiguos rebeldes Ndiku Mutwiwa Mutua, Paulo Muoka Nzili, Wambugu Wa Nyingi y Nane Muthoni Mara acudieron ante los tribunales a exigir compensación por las torturas sufridas entre 1952 y 1960 cuando el Reino Unido reprimió al movimiento nacionalista en Kenya, entonces su colonia.

Quienes demandan la reparación representan a miles de kenianos que padecieron torturas y resultaron vejados en aquella época, y que fueron víctimas de graves abusos sexuales y de castraciones perpetradas por oficiales británicos en campos de concentración.

Londres "ha negado toda responsabilidad jurídica, al afirmar que estas competencias se transmitieron a la República de Kenya tras su independencia en 1963, por lo que la compensación a estos ancianos correspondería al gobierno de Nairobi".

Las autoridades de de ese país africano y su Comisión de Derechos Humanos rechaza las declaraciones del Reino Unido y cifra en 90 mil los nacionales torturados, mutilados o ejecutados por colonialistas durante la represión, a la vez que apoyan la demanda de los cuatro ancianos.

El movimiento de los Mau Mau surgió en el seno de la tribu kikuyu, la más numerosa del país, como respuesta a las expropiaciones forzadas de tierras en beneficio del colonato blanco foráneo en la Provincia Central, y fue declarado una asociación ilegal en 1950.

Esa formación fue calificada por los historiadores como "una guerrilla de insurgentes kenianos que se levantó contra el imperialismo británico".

mgt/mt


No hay comentarios: