contadores de visitas

viernes, 22 de julio de 2011

Sigue estancado repliegue militar de frontera Tailandia-Cambodia

Phonm Penh, 22 jul (PL) El repliegue de las tropas camboyanas y tailandesas de la zona fronteriza que ambos países se disputan permaneció hoy estancado, en medio del intercambio de declaraciones entre sus autoridades.

El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, abogó este viernes por la retirada simultánea de las inmediaciones del templo Preah Vihear, escenario de la pugna, cuyo episodio más reciente causó una veintena de muertos y unos 60 mil desplazados, en abril último.

Según Hun, una salida al unísono sería beneficiosa para las dos partes e impediría la ocurrencia de nuevos enfrentamientos.

Asimismo manifestó la intención de Phnom Penh de cumplir cuanto antes con la reciente disposición de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para la desmilitarización inmediata del área.

Hun reiteró la voluntad de sostener conversaciones con Indonesia y Tailandia, cuyo gobierno se opone a la presencia de terceros en el proceso negociador.

Esas afirmaciones ocurrieron un día después que el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, solicitara la retirada de los militares camboyanos, como paso previo para permitir la llegada de mediadores indonesios.

Abhisit aseveró que no autorizará el comienzo de esa misión mientras las tropas de la nación vecina continúen en los alrededores del santuario del siglo XII.

Por el contrario, Phnom Penh asegura que solo iniciará su partida de ese sector tras el arribo de los veedores.

Luego del anuncio de la resolución de la CIJ, el lunes último, ambos gobiernos se han limitado a expresar sus posiciones al respecto casi a diario, sin desmovilizar a ningún soldado del lugar, en espera de la reacción de su contraparte.

Por el momento, la tranquilidad reina en las áreas conflictivas, de acuerdo con fuentes policiales tailandesas.

Aunque reconoce la jurisdicción de Cambodia sobre Preah Vihear -avalada por un veredicto de la CIJ en 1962-, Tailandia mantiene un reclamo por una zona de casi cinco kilómetros cuadrados ubicada en los entornos del recinto.

ocs/fmv

No hay comentarios: