contadores de visitas

miércoles, 6 de julio de 2011

EADS CASA Espacio presenta el satélite Paz



EADS CASA Espacio ha presentado el nuevo satélite Paz, que será lanzado el año que viene y que proporcionará a nuestro país la capacidad de disponer de imágenes en alta resolución en todo tiempo y toda condición.


Antonio Cuadrado, Astrium España, Carme Chacón, ministra de Dfensa y Roberto López, Hisdesar, en un momento de la visita a la sala limpia donde se monta Paz

El satélite Paz será capaz de ofrecer unas 100 imágenes al día, cubriendo un área de más de 300.000 Km2 pudiendo tomar imágenes diurnas y nocturnas y bajo cualquier condición meteorológica. El desarrollo del satélite es uno de los frutos de los acuerdos suscritos en el Plan Nacional de Observación Terrestre, que además de la construcción de Paz contempla el desarrollo de otro satélite, en este caso de detección óptica, el Ingenio, que completará las capacidades de observación de manera independiente de España.

El contratista principal del programa ha sido EADS CASA Espacio, la filial nacional de Astrium, la división de espacio de la multinacional europea EADS, responable del desarrollo del mismo. El satélite, que será puesto en órbita a finales del año 2012 por el lanzador ruso Dneper,incorpora tecnología propia española, especialmente en el radar de apertura sintética en banda X, desarrollado en su totalidad por Astrium España y cuenta con una amplia participación de empresas españolas del sector. Esta nueva antena avanzada está basada en la tecnología impresa multicapa, la estructura se basa en los satélites alemanes TerraSAR-X y Tandem-X.

El consejero delegado de Astrium España, Antonio Cuadrado, manifestó durante la presentación del radar que Paz es fruto de una exitosa colaboración entre el sector público y privado y que: “coloca a España a la cabeza de la tecnología europea, con un importante salto tecnológico competitivo, con importantes oportunidades de exportación.”

El operador del satélite será la empresa pública Hisdesat. Roberto López, consejero delegado de Hisdesat, destacó durante el acto de presentación el importante retorno que para la industria española tienen iniciativas como la que ha propiciado el desarrollo de Paz, que además implica una segunda evolución de utilización civil, Ingenio, que completará las capacidades de observación terrestre de nuestro país, con interesantes y útilies aplicaciones como el seguimiento de desastres naturales, del tráfico terrestre,de vigilancia marítima o de control de fronteras.

Roberto López también quiso destacar el apoyo del ministerio de Defensa y del de Industria, que han hecho posible, gracias a la firma del Programa Nacional de Observación de la Tierra hace cinco años, el desarrollo tanto de Paz y de Ingenio. El programa Paz, resaltó el consejero delegado de Hisdesat, ha supuesto una inversión de 160 millones de euros, dando empleo de alta cualificación a 450 personas por año, con un retorno de 70 millones de euros.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de Astrium España en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y de la cúpula del ejército al completo, además de una importante representación de toda la industria espacial española. La ministra de Defensa destacó que gracias a Paz e Ingenio, España será el único país que cuente con un sistema dual de observación, radar y óptico, y de uso civil y militar, además de dotar de mayor autonomía a las Fuerzas Armadas de nuestro país gracias a los datos proporcionados por estos satélites españoles.
PAZ EN CIFRAS
Inversión————– 160 Millones Euros
Empleo—————–450 personas/ año
Capacidad detección— 100 imágenes día
Resolución imágenes— 1 metro
Área de cobertura——- 300.000 metros cuadrados
Peso total—————- 1.400 kilos
Altura——————– 5 metros
Diámetro—————- 2,4 metros


No hay comentarios: