contadores de visitas

miércoles, 6 de julio de 2011

Rusia y la OTAN pueden crear centro para la detección de misiles balísticos

Rusia y la OTAN pueden crear un centro conjunto de detección de amenazas de misiles balísticos, anunció este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
“Rusia hizo una propuesta interesante. Hay posibilidad de crear un centro conjunto para detectar amenazas de misiles balísticos e intercambiar información y evaluaciones.
También es posible crear un centro de respuesta. Estas propuestas me parecen muy prometedoras”, señaló Rasmussen al intervenir ante el alumnado de la Academia Naval de San Petersburgo.
Según el jefe de la OTAN, actualmente más de 30 Estados poseen o desarrollan tecnologías de misiles.
“Algunos de estos misiles pueden alcanzar los países de la OTAN. Debemos proteger nuestro territorio. Rusia también enfrenta este riesgo”, advirtió.
Según Rasmussen, dada la amenaza común, es conveniente protegerse frente a ella aunando el esfuerzo.
“La cooperación entre Rusia y la OTAN en materia de defensa antiaérea podría avanzar más y a mayor velocidad”, opinó.
El responsable de la Alianza aseguró que la organización que encabeza no constituye amenaza para Rusia ni la considera tampoco amenaza, y definió como “innecesarias” las recientes declaraciones de Moscú para anunciar inversiones multimillonarias en la creación de un sistema progresivo de defensa antiaérea.
“No considero a Rusia como una amenaza y quiero asegurar que la OTAN no representa amenaza para Rusia”, subrayó.
Por otro lado, Rasmussen anunció que Rusia y la Alianza llevarán a cabo el año próximo maniobras conjuntas para ensayar medidas de seguridad antiterrorista en estaciones ferroviarias y aeropuertos.
“El año que viene en Paris y San Petersburgo pondremos a prueba el sistema que creamos conjuntamente para proteger las estaciones de trenes y los aeropuertos frente a ataques terroristas”, informó.
Según recordó, Moscú y Bruselas realizan varias actuaciones para luchar contra las amenazas existentes, como la operación contra la piratería frente a las costas de Somalia o los primeros ejercicios conjuntos de cazas llevados a cabo el mes anterior.
Altos representantes de ambas partes se reunieron la víspera en la ciudad rusa de Sochi en un nuevo encuentro del Consejo Rusia-OTAN en el que no lograron llegar a un acuerdo sobre la división sectorial del sistema de defensa antimisiles en Europa, según reconoció tras la reunión el canciller ruso, Serguei Lavrov.
RIA NOVOSTI

No hay comentarios: