contadores de visitas

miércoles, 6 de julio de 2011

Gadafi dispuesto a dimitir a cambio de garantías, afirma diario ruso


Moscú • El líder libio, Muamar Gadafi, está dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad, señala hoy el periódico ruso Kommersant. Según el rotativo, varios miembros de la OTAN, en particular Francia, pueden darle a Gadafi las garantías que pide. "Para poner fin al dilatado conflicto, los franceses están dispuestos no sólo a descongelar las cuentas de la familia del coronel (Gadafi), sino también a salvarle del Tribunal de La Haya", asegura Kommersant.

El diario cita en condiciones de anonimato a un alto cargo ruso, que sostiene que "el coronel está enviando señales de que está dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad". La fuente señala que Francia es el país más permeable a ese acuerdo, que podría incluir incluso la permanencia de Gadafi en Libia tras abandonar el poder.

De acuerdo con Kommersant, el líder libio también exige que su hijo Saif al Islam pueda participar en la vida política del país. Esa posibilidad es rechazada de plano por la oposición, que considera que ello permitiría a Gadafi aferrarse al poder a través de su hijo.

De otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy la necesidad de que Muamar el Gadafi deje el poder, mientras que el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, puntualizó que corresponde a los libios decidir sobre el futuro del mandatario. Tras entrevistarse con Ping, en Berlín, Merkel insistió en que Gadafi tiene que dejar de dirigir "la historia de Libia".

Por su parte, Ping, que coincidió con la canciller en la necesidad de que Gadafi deje el poder, subrayó no obstante que la decisión sobre el futuro del mandatario "reside en el pueblo libio". "Los libios deben decidir qué es aceptable y qué no. Nosotros no somos los que tienen que decidir sobre eso", señaló Ping en referencia a la orden de arresto contra Gadafi lanzada por la Corte Penal Internacional (CPI) y que la propia AU ha conminado a sus 53 miembros a desoír.

Ping aprovechó su intervención ante los medios de comunicación en la Cancillería alemana para asegurar que el conflicto libio precisa una "solución política" y que cualquier otra opción tendrá "solamente una naturaleza provisional". Merkel, que iniciará la semana que viene una gira por África, agregó que la UA tiene "una cantidad increíble de problemas" que resolver, pese a los "claros pasos hacia adelante" realizados en los últimos años.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, solicitó a la OTAN su mediación para que los rebeldes libios acepten el inicio "urgente" de un diálogo de paz con el régimen de Gadafi, tras entrevistarse en Rusia con la coalición internacional que interviene en el conflicto de Libia. "Reiteramos nuestra preocupación por la malinterpretación que se está haciendo de la resolución de Naciones Unidas (que establece una zona de exclusión aérea en Libia) y destacamos la necesidad de iniciar las negociaciones de manera urgente", afirmó un comunicado emitido hoy por la Presidencia sudafricana.

Zuma pidió a la OTAN que trate de "persuadir a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) para que abandonen algunas de sus condiciones previas" para negociar una salida dialogada al conflicto.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán la próxima semana en Bruselas con una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, según informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno belga.

"Planean reunirse el miércoles de la próxima semana", revelaron las fuentes, que recalcaron que lo más probable es que sean los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, de Holanda, Uri Rosenthal, y de Luxemburgo, Jean Asselborn, los que participen en la reunión con la delegación de los rebeldes libios.

La visita responde a la invitación que el belga Vanackere les hizo el pasado 9 de junio en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebró en Abu Dabi, donde representó a Bélgica, Holanda y Luxemburgo, según la agencia Belga.

No hay comentarios: