contadores de visitas

miércoles, 10 de agosto de 2011

Adquiere Bolivia radares para lucha antinarcóticos


La Paz, 10 ago (PL) Autoridades militares de Bolivia confirmaron hoy la importancia de la adquisición e instalación de unos 12 radares primarios para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

De acuerdo con el jefe de la Fuerza Aérea Boliviana, general Tito Gandarillas, esos equipos no son suficientes, pero serán ubicados en puntos estratégicos, sobre todo en la vasta zona de fronteras.

Con los radares, dijo, se logrará la vigilancia de entrada y salida de aeronaves ilegales.

Ese proyecto, precisó, está en marcha luego de que el país adquirió seis aviones K-8, de fabricación china, con el objetivo de enfrentar por aire el tráfico ilícito de drogas.

Gandarillas explicó que la misión que tienen los modernos K-8 es la interdicción, pero para ello necesitan de radares que sean móviles y fáciles de instalar en cualquier punto del país para obligar a las aeronaves a aterrizar.

Aclaró que en caso de desacatar esa orden, se aplicarán leyes que permitan el derribo de avionetas involucradas con el narcotráfico u otras actividades ilícitas.

Para ello se presentó un proyecto de ley que ya se encuentra en el Ministerio de Defensa, acotó.

En 2008 el gobierno de Evo Morales expulsó del país a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos( DEA), acusada de conspirar en su contra.

Desde entonces, el Ejecutivo asevera que con la participación de sus Fuerzas Armadas es más efectivo el enfrentamiento al narcotráfico y ha llamado a regionalizar esa lucha. rmh/ga

No hay comentarios: