contadores de visitas

miércoles, 10 de agosto de 2011

Rusia elabora lista negra de ciudadanos de EEUU en respuesta a la “lista Magnitski”



El Ministerio de Exteriores de Rusia está redactando una lista de ciudadanos de Estados Unidos a los que Moscú considera responsables de violaciones de los derechos de rusos, como medida de respuesta a la llamada “lista Magnitski” elaborada por el Departamento de Estado, escribe hoy el diario Kommersant.

Según el rotativo, que cita a varias fuentes de la cancillería rusa, incluido el viceministro Serguei Riabkov, la medida afectará a decenas de ciudadanos estadounidenses que participan en los procesos judiciales contra los rusos Víctor Bout yKonstantín Yaroshenko, acusados en EEUU de tráfico ilegal de armas, el primero, y estupefacientes, el segundo.

Los nombres de los integrantes del documento, que viene redactándose desde diciembre pasado, no se harán públicos, de la misma forma que no se difundieron los de los integrantes de la “lista Magnitski”, indicaron las fuentes del diario.

Según el vicecanciller Riabkov, actualmente existen varios borradores de la lista que se diferencian “tanto en el contenido, como en el número de los integrantes, pertenecientes a distintos organismos”. No obstante, estos textos se están debatiendo aún.

“Lo único que puedo decir es que nuestra selección no dista de la realidad, pues se trata de personas relacionadas con los problemas de las relaciones ruso-estadounidenses, entre otras cosas en el ámbito humanitario. Cualquier estadounidense responsable de violar los derechos de ciudadanos rusos puede terminar en la lista”, adelantó el diplomático.

A finales del mes pasado, el Departamento de Estado emitió la llamada “lista Magnitski” que prevé sanciones de visado contra unos 60 funcionarios públicos rusos supuestamente responsables de la muerte del Serguei Magnitski, abogado de 37 años que falleció por falta de asistencia médica tras casi un año en prisión preventiva.

Varios senadores y congresistas estadounidenses sostienen que las autoridades rusas no toman medidas suficientes para esclarecer la muerte de Magnitski, y proponen imponer sanciones financieras contra los funcionarios rusos implicados en este caso, además de prohibirles la entrada a EEUU.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió el pasado 3 de agosto que responderá a las restricciones de entrada impuestos por Washington contra sus ciudadanos, y censuró la medida por ser “arbitraria” y adoptada “en ausencia de respectivas resoluciones judiciales y en detrimento de la presunción de inocencia”.

No hay comentarios: