contadores de visitas

miércoles, 10 de agosto de 2011

España supera en paracaidismo a Estados Unidos y Alemania en los Mundiales Militares de Brasil


Aunque no consiguieron subir al podio en ninguna de las cuatro modalidades deportivas en las que compitieron, los 17 españoles que viajaron a Brasil en el mes de julio para participar en los V Juegos Mundiales Militares dejaron en un buen lugar a las Fuerzas Armadas españolas.

La competición se celebró en Río de Janeiro, entre el 16 y el 24 de julio, y en ella tomaron parte más de 4.000 atletas de 112 países. De las 20 modalidades deportivas que había, cuatro no eran deportes olímpicos pero sí disciplinas en las que el militar debe mostrar su habilidad, destreza y capacitación técnica.

Y en una de esas cuatro modalidades, en concreto en la de Paracaidismo, el equipo español quedó el séptimo de los 34 países que compitieron en ella. Los militares españoles, pertenecientes a la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire), consiguieron quedar por delante de ejércitos como el alemán o el estadounidense.

Los cinco componentes de la PAPEA que viajaron a Brasil fueron los cabos 1º Francisco Cielo Pérez Cremades, Jesús Gómez Molina y José Martínez Cano, y los cabos Christian Moltó González y José María Bustos Abraldes, que suman, entre todos, casi 14.000 lanzamientos paracaidistas.

Pero también hubo españoles en las modalidades de Tiro, Triatlón y Vela, y aunque las clasificaciones generales no hicieron justicia al gran nivel de los deportistas españoles, en el caso del tiro femenino la cabo Ana González consiguió un honroso puesto en medio de la tabla clasificatoria. De los 46 participantes en la modalidad de tiro rápido militar, a una distancia de 25 metros, la española quedó en la vigésima posición.

Los Mundiales, que se celebraron por primera vez en el continente americano, recibieron el apelativo de ´Juegos por la Paz´. Estas competiciones se desarrollan cada cuatro años y están organizadas por el Consejo Internacional del Deporte Militar, un organismo que fue creado en 1948 y del que forman parte 133 países y más de un millón de atletas militares.

La primera vez que se celebraron unos Juegos Mundiales Militares fue en el año 1995, como conmemoración del 50º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En aquella primera ocasión la sede fue Roma (Italia) y en la competición tomó parte el futbolista italiano Alessandro del Piero, que se encontraba realizando el servicio militar obligatorio.

En esta edición, Río de Janeiro ha tomado el relevo a la ciudad de Hyderabad (en India), que hace cuatro años fue la sede de los Mundiales. Los próximos se celebrarán en el año 2015 en la ciudad de Mungyeong, en Corea del Sur.

El dispositivo de seguridad que el Ministerio de Defensa brasileño estableció para el evento incluía a 10.000 personas, preparadas incluso para actuar en caso de ataques terroristas.

No hay comentarios: