contadores de visitas

lunes, 8 de agosto de 2011

Brasil considera su base espacial apta para el lanzamiento de grandes cohetes




(Xinhua) -- El gobierno brasileño consideró el Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base aeroespacial que la Fuerza Aérea opera en la Amazonía y próxima a la línea del Ecuador, como apta para el lanzamiento de grandes cohetes.

Ese diagnóstico, anunciado por un grupo de ministros que visitó las base el viernes pasado, permitirá que el Gobierno destine nuevos recursos para el Centro de Lanzamientos que garanticen los dos grandes proyectos previstos en la instalación, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tales proyectos son el lanzamiento desde Alcántara de satélites comerciales a bordo de cohetes ucranianos y el desarrollo de un vehículo lanzador propio (cohete) que le garantice autonomía a Brasil en la colocación de satélites en órbita.

La viabilidad del Centro de Alcántara para los dos proyectos fue la conclusión a la que llegaron los ministros de Defensa, Nelson Jobim; Comunicaciones, Paulo Bernardo, y Asuntos Estratégicos, Moreira Franco, tras la visita que hicieron a la base.

"Con base en lo que observamos, percibimos que contamos con una tecnología fuerte y preparada para lanzamientos complejos", afirmó Jobim en declaraciones citadas en el comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Sin embargo, aún es necesario realizar nuevas inversiones para acelerar nuestras actividades. Esta visita servirá como base del informe en el que le solicitaremos esas inversiones a la presidenta Dilma Rousseff", agregó.

El respectivo informe será encaminado por el Ministerio de Defensa para que sea tenido en cuenta en la elaboración de los próximos presupuestos del Gobierno.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la aprobación de Alcántara como centro apto para grandes lanzamientos disipa las dudas que surgieron ante versiones según las cuales el Gobierno construiría una base espacial mayor.

De acuerdo con Jobim, la tecnología ya existente le permite a Brasil garantizar autonomía de sus proyectos espaciales, entre los cuales colocar en órbita sus propios satélites geoestacionarios a partir de Vehículos Lanzadores de Satélites (VLS, cohete) propios.

"Contar con un programa espacial fuerte es fundamental para la autonomía del país", afirmó el ministro.

Jobim reconoció que el recorte de inversiones anunciado por el Gobierno a comienzos de año redujo en 50 millones de reales (unos 32 millones de dólares) los recursos destinados al programa espacial, pero aclaró que el informe a ser enviado al Gobierno podrá corregir esa situación.

Como consecuencia de ese recorte, el número de lanzamientos previstos en el cronograma anual del Centro de la Alcántara para este año cayó de 14 a siete.

El ministro de Comunicaciones, por su parte, manifestó su confianza en la recuperación de los recursos destinados al programa espacial.

"Los proyectos de desarrollo, incluyendo el espacial, son prioridades en los asuntos estratégicos brasileños. En el futuro fabricaremos nuestros propios satélites. No tengo duda de que la presidenta autorizará las nuevas inversiones", afirmó.

Los responsables por el Centro de Lanzamiento consideran que la liberación de nuevos recursos permitirá el cumplimiento de la meta de realizar en 2012 el lanzamiento del primer cohete ucraniano Cyclone 4 a partir de la base.



1 comentario:

Smareis dijo...

Ter um programa espacial forte é fundamental para a autonomia do país.O Brasil devagar está se expandindo em tecnologia.Gostei muito de conhecer seu blog, e tomei a liberdade
de te seguir, e convido a conhecer meu blog, se gostares me siga também.
Uma ótima semana cheia de coisas maravilhosa e sonhos realizados. Abraços

smareis