contadores de visitas

lunes, 8 de agosto de 2011

Obama: "No importa lo que digan las agencias, siempre seremos una economía triple A

RTVE.es 08.08.2011 - 20:12h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hadefendido la economía estadounidense, con una afirmación rotunda sobre las agencias de calificación: "No importa lo que digan las agencias, EE.UU. siempre será una economía triple A". Obama responde con su declaración, a la decisión de Standard&Poor's, el pasado sábado, de rebajar a AA+ la nota de la deuda soberana estadounidense, que tenía la máxima calificación.

Las palabras del presidente estadounidense coinciden con una jornada de desplome en las bolsas europeas, que han acusado así la primera sesión bursátil tras la rebaja de calificación, con descensos del 5% en el caso de Fráncfort y de más del 4% en París, mientras que el Ibex 35 y el índice italiano, han perdido un 2,44% y un 2,35% y han soportado mejor la jornada, tras la decisión del BCE de comprar deuda española e italiana. Los parqués europeos han acusado la apertura a la baja de Wall Street, cuyo índice de industriales ha perdido un 5,55%, mientras que el Nasdaq ha retrocedido un 6,9%.

Al mismo tiempo, Obama ha reconocido que el debate entre republicanos y demócratas para ampliar el límite de deuda "ha provocado un desgaste en la economía", ya que las conversaciones se prolongaron hasta el 2 de agosto, el mismo día en que la mayor economía mundial alcanzaba su límite máximo de endeudamiento, 14.300 millones de dólares.
"No se pueden hacer muchos más recortes"

En cuanto a las medidas adoptadas hasta ahora, para combatir el elevado déficit del Estado, el presidente ha apuntado a reformas fiscales, con la reducción de los impuestos en las clases medias y una contribución mayor de las clases más adineradas. El objetivo, es aumentar el poder adquisitivo de las clases medias, "para que las empresas tengan más clientes", ha explicado Obama."El problema no es la confianza en nuestra deuda, sino la reducción del déficit a largo plazo", ha señalado.

""No se pueden hacer muchos más recortes", ha señalado, en referencia al acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos, para reducir el déficit del Estado y poder elevar el techo de endeudamiento del país. Según el acuerdo final, EE.UU. aumentará su deuda en casi 1.000 millones de dólares en los próximos meses, y en otros 1.200 millones en 2012. Habrá recortes inmediatos de gastos gubernamentales por alrededor de 1.000 millones de dólares y un comité bipartidista buscará antes de fin de año dónde pueden hacerse más reducciones de gastos por otros 1.500 millones de dólares.

El discurso de Obama ha tenido un tono patriótico, cuando ha dicho que " el pueblo americano ha sufrido mucho en los últimos años enfrentándose a la peor crisis financiera desde los años 30". Así, ha terminado su intervención ante los medios de comunicación con una llamada a la esperanza, y ha añadido que la razón por la que tiene "esperanza en EE.UU." es "por el pueblo americano, por su perseverancia y su valor"

No hay comentarios: