contadores de visitas

miércoles, 17 de agosto de 2011

La OTAN condena el uso de Libia de misiles Scud


Jueves, 16 de agosto 2011

La OTAN condena el uso de Libia de un misil Scud en su batalla contra los rebeldes que están avanzando hacia Trípoli para derrocar al líder libio Muamar Gadafi.

Portavoz de la OTAN Carmen Romero dice que el uso que el gobierno de Gadafi de los misiles balísticos de corto alcance muestra que es "desesperada", como los rebeldes cerca de la capital. En una conferencia de prensa el martes en Bruselas, Romero dijo que muchos civiles podrían haber muerto cuando las fuerzas pro-Gadafi utiliza los misiles para atacar a Brega el domingo.

Mientras tanto, los rebeldes libios están capturando las principales ciudades al sur y al oeste de Trípoli, y tratando de cortar las rutas de suministro a la capital en su intento de forzar a Gadafi del poder.

El martes, la agencia francesa de noticias citó al enviado especial del Consejo Nacional de Transición, Mansur Saif Al-Nasr, quien dijo que combatientes de la oposición ha entrado en una "fase decisiva" y que pronto podría liberar a todo el sur de Libia.

Los rebeldes dicen que controlan la mayor parte de la Zawiya, una estratégica ciudad 50 kilómetros al oeste de la base de poder de Gadafi en Trípoli. Los combatientes rebeldes entraron Zawiya sábado en su máximo acercamiento a la capital desde las primeras semanas de la sublevación.

Pro-Gadafi intercambiaron disparos con las fuerzas rebeldes en Zawiya lunes, tratando de empujarlos de vuelta desde el centro de la ciudad.

Portavoces rebeldes dicen que sus combatientes también capturó las ciudades de Surman, a 60 kilómetros al oeste de Trípoli, y Gharyan, 80 kilómetros al sur de la capital. Sus afirmaciones no pudieron ser verificados independientemente.

Control de la Zawiya, Surman y Gharyan permitiría a los rebeldes para cortar Trípoli de una carretera clave para el sur y otra al oeste que conduce a Túnez.

También el lunes, un alto funcionario del Ministerio del Interior de Libia voló a Egipto con nueve miembros de la familia en lo que parece ser otra deserción del gobierno de Gadafi.

Nassr Al-Mabrouk Abdullah y sus familiares llegaron a El Cairo en un avión privado de la isla tunecina de Djerba Resort. Abdullah se cree que es un viceministro del Interior. Que entraron en Egipto con un visado turístico y no cumplió con los representantes de la embajada de Gadafi en El Cairo.

Agencias de noticias occidentales citan fuentes en Djerba, diciendo ayudantes de Gadafi se reunió rebeldes libios en un hotel local el domingo. Libia el secretario general Ban Ki-moon, enviado Abdul Ilah al-Khatib llegó a Túnez de lunes a unirse a las conversaciones entre las dos partes.

En un mensaje de difusión de audio en la televisión estatal libia lunes, Gadafi instó a su pueblo a luchar para "liberar a Libia" de los rebeldes que iniciaron su levantamiento en febrero para poner fin a sus 42 años de gobierno. Hizo un llamamiento a los rebeldes de "traidores" y denunció la OTAN como un "colonizador" para la estadificación ataques aéreos en apoyo de la sublevación.

Parte de la información para este reportaje fue provista por AP y AFP.

No hay comentarios: