contadores de visitas

martes, 9 de agosto de 2011

Muqtada al Sadr amenaza con nuevos ataques a las tropas de EEUU si no salen de Irak

WUNI News
August 9, 2011. 01:46 PM


El clérigo chií Muqtada al Sadr, en una imagen tomada el pasado mes de enero. EFE/Archivo
Bagdad, 9 ago (EFE).- El clérigo radical chií Muqtada al Sadr amenazó hoy con nuevos ataques contra las tropas estadounidenses en Irak si estas no abandonan el país, después de que los partidos políticos iraquíes decidiesen negociar con EEUU la permanencia de entrenadores militares.

En un mensaje en la página web de la Corriente Sadrista, el clérigo reclamó a los militares de EEUU que salgan del "territorio sagrado" y que vuelvan con sus "familias que os esperan con impaciencia, para que nosotros vivamos en un país seguro".

"Os pregunto si aceptaríais que alguien ocupase vuestro país. ¿Os da derecho la democracia a ocupar otro país?", interrogó Al Sadr, quien dijo hablar "en nombre de la libertad, la democracia, el derecho a decidir y la humanidad".

Para el líder chií, los iraquíes son "capaces de luchar contra el terrorismo y por la unidad de Irak. No queremos vuestras bases militares ni vuestros entrenamientos. Es mejor que salgáis del país para que no os tengamos a vosotros y a vuestros entrenadores como objetivos".

A su juicio, los entrenadores militares estadounidenses han enseñado a los soldados iraquíes a "torturar a los presos, a asesinar a los inocentes y a bombardear ciudades", por lo que prometió continuar la resistencia hasta conseguir su salida.

El viceprimer ministro iraquí, Rouz Nuri Shauis, anunció, tras una reunión de las coaliciones políticas hace una semana, un acuerdo para encargar al Gobierno el inicio de las conversaciones con EEUU para la permanencia de sus tropas a partir del fin de 2011, cuando expira el tratado de seguridad entre ambos países.

Pero esas negociaciones deben limitarse sólo a asuntos de entrenamiento militar, en el marco del acuerdo estratégico suscrito por ambos países.

En las últimos semanas, Muqtada al Sadr ha intensificado sus amenazas a Estados Unidos, aunque hace solo un mes anunció la congelación de las acciones militares de su milicia del "Ejército del Mahdi", por la infiltración en ella de delincuentes.

La nueva "Brigada del día comprometido" asumirá la responsabilidad de resistir a las tropas estadounidenses en caso de que estas sigan en Irak, según Al Sadr.


No hay comentarios: