contadores de visitas

martes, 2 de agosto de 2011

Tropas de EEUU deben tener inmunidad para quedarse en Irak

POR LOLITA C. BALDOR Y REBECCA SANTANA
THE ASSOCIATED PRESS


BAGDAD -- El máximo comandante militar de Estados Unidos dijo el martes que las tropas estadounidenses deben tener inmunidad ante posibles demandas judiciales como parte de un acuerdo para permanecer en Irak después de fin de año y que esta protección debe ser aprobada por el parlamento iraquí.

Las declaraciones del presidente del comando conjunto, el almirante Mike Mullen podrían dificultar mucho más la permanencia de las tropas en ese país.

Mullen y otros oficiales estadounidenses han presionado a Irak a que decida si desea contar con fuerzas adicionales estadounidenses que continúen en el país después de la fecha de partida fijada para el 31 de diciembre, y el punto de inmunidad ha sido uno de los más espinosos.

"Un acuerdo, que incluya privilegios e inmunidad para nuestros soldados, hombres y mujeres en uniforme será necesario que sea aprobado", destacó Mullen, refiriéndose al Consejo de Representantes, conocido como el parlamento iraquí.

Washington ha ofrecido que hasta 10.000 soldados permanezcan y continúen entrenando a las fuerzas iraquíes sobre el manejo de tanques, jets de combate y otros equipos militares.

Mullen dijo a los periodistas en Bagdad que el presidente iraquí y el primer ministro han prometido estudiar el caso rápidamente y señalaron que ya se acaba el tiempo.


No hay comentarios: