contadores de visitas

lunes, 5 de septiembre de 2011

El secretario general de la OTAN cree que la operación en Libia acabará "pronto"

RTVE.es / AGENCIAS 05.09.2011 - 14:34h

El secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen, ha afirmado que la OTAN no tiene fecha para acabar con la operación "Protector Unificado" sobre Libia, y que esta seguirá hasta que "valoremos que no hay ninguna amenaza". No obstante, cree que el final puede llegar "pronto".

"Lamentablemente, hemos observando que las fuerzas de Muamar al Gadafi siguen representando una amenaza para la población civil, esa es la razón por la que debemos continuar", ha explicado.

La decisión de terminar la intervención dependerá, en gran parte, de "la capacidad del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de dirección de la oposición) degarantizar la protección eficaz de los civiles".

Fog Rasmussen ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas. Allí ha asegurado que "ninguna otra operación aérea ha sido tan exacta y cuidadosa en evitar los daños a civiles. En tres meses se ha degradado una maquinaria de guerra creada durante 40 años". 


Para Fog Rasmussen, el destino de Gadafi no es "un factor decisivo", ya que no es el mandato de la Alianza perseguir a individuos concretos, sino "proteger a la población civil".
"Defensa inteligente"

El secretario general de la Alianza ha destacado tres cualidades que la OTAN ha puesto de manifiesto durante la guerra de Libia: "flexibilidad" para operar, "apertura" a otros socios y países y "fortaleza".

Fog Rasmussen aboga por la "defensa inteligente", que define como una definición de prioridades, la especialización y el fomento de la cooperación internacional, para afrontar crisis venideras.

No hay comentarios: