contadores de visitas

lunes, 5 de septiembre de 2011

Nave pilotada rusa de nueva generación en 2018




Vitaly Davydov, vicepresidente de la Agencia Federal Espacial de Rusia, anunció en una encuentro con la prensa en Moscú que, Rusia podrá en 2018 comenzar las pruebas de una nueva nave de transporte pilotada, que está siendo creada por la corporación “Energía”.

El dirigente destacó que no están paralizados los trabajos en la creación de un sistema fiable de transporte pilotado.

- Hemos creado unos cuantos grupos que trabajarán seriamente en proyectos promisorios para el futuro. Existe un grupo de naves pilotadas y de vectores. No hemos detenido los trabajos en un medio promisorio vector. Si estos grupos entregan recomendaciones de peso, tendremos que hacer las correcciones del caso. Por el momento, la nave diseñada por “Energía” se planea en dos modificaciones. Se piensa en una cápsula de descenso y de una nave de unas 20 toneladas que comprenda un compartimiento doméstico. Podemos comenzar perfectamente las pruebas de esta nave con el trabajo del aparato de descenso, por cuanto tiene una masa menor.

Así las cosas, cerca del 2015 podría ponerse a prueba el cohete vector y en 2018, la nave pilotada de transporte. La prioridad por excelencia es el sistema de seguridad de la nave pilotada de transporte. En esta, el sistema de salvamento será mucho mas fiable que el de los análogos anteriores. La nave espacial de la nueva generación se posará, con diez veces mas de precisión, sobre la tierra que lasSoyuz, a costa del empleo de un sistema de paracaídas reactivo de descenso. En otras palabras, el paracaídas se abrirá en el tramo inferior del descenso de la nave y trabajará junto con los motores reactivos.

Al mismo tiempo, Rusia está creando un nuevo cohete vector potente, “Angará”, cerca de Plesetsk. Se examina además lo de duplicar una rampa de lanzamiento en el nuevo cosmódromo Vostochny. Los especialistas consideran que en este último debe existir toda la nomenclatura de los vectores, comenzando con los cohetes livianos, y terminando con los pesados y superpesazos, que serán empleados para los vuelos a la Luna y a Marte

Resumiendo, Rusia realizará en los próximos años unos cuantos proyectos importantes que le permitirán conservar posiciones líderes en el mercado del servicio de los lanzamientos. La competencia en este segmento va a crecer, sobre todo de parte de China y de EEUU, si se tiene en cuenta el proyecto del cohete vector superpotente “Falcon Heavy”. En este contexto, el fracaso con el carguero automático Progreso, que fue reemplazado por el cohete vectorSoyuz, puede servir de una suerte de catalizador. De ahí que resulte sintomático que la Agencia Federal Espacial anunciara ya al recrudecimiento del control en la esfera de los cohetes espaciales. Pero, en general, no puede influir en absoluto en la realización de los programas de largo plazo de exploraciones espaciales y en los proyectos lunares.

No hay comentarios: