contadores de visitas

martes, 13 de septiembre de 2011

La carrera de los submarinos

La competencia la encabeza un sumergible chino llamado Jiaolong, "el dragón marino" 

Así como el hombre lucha por llegar cada vez más lejos en el espacio exterior, poniendo su mira en Marte, también la ciencia pugna por sumergirse en las profundidades internas de nuestros océanos. El récord en esa materia lo tiene el sumergible norteamericano Trieste, que alcanzó una profundidad de 10.911 metros, aunque ahora una nave de origen chino se propone batir esa marca el año próximo.

Se trata del sumergible Jiaolong, que recibió el nombre de un mítico dragón marino, y que según se anuncia es el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para alcanzar tamañas profundidades bajo el nivel de la superficie marina.

Hasta el momento, este submarino completó 17 inmersiones en el Mar Meridional de China, y en los cinco ensayos de mayor profundidad alcanzó sucesivamente 4.027, 5.057, 5.188, 5.184 y 5.180 metros respectivamente en distintas zonas marítimas del Este del Pacífico. El exitoso cumplimiento de esta misión significó que China ya tiene capacidad para la exploración de la profundidad del mar en más del 70 por ciento de los mares del mundo.

China, que inició el proyecto Jiaolong en el año 2002, es el quinto país en enviar a un hombre a una profundidad superior a los 3.500 metros por debajo del nivel del mar, después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón.

La Administración Estatal Oceánica (AEO) de China, responsable de la misión, destacó que el Jiaolong es el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para alcanzar una profundidad superior a los 7.000 metros bajo el nivel del mar. Y Xu Qinan, diseñador en jefe del sumergible, resaltó además que el equipo del Jiaolong es el más moderno y que sus sistemas de comunicación digital submarina y sus sistemas de movilidad submarina le permiten "desplazarse con facilidad de un lado al otro bajo el agua".

A su vez, la AEO indicó que el sumergible realizó una serie de experimentos de investigación bajo el mar, donde recabó una gran cantidad de información del fondo oceánico. "La misión probó la funcionalidad del sumergible en ambientes marinos profundos", agregó.

No hay comentarios: