contadores de visitas

lunes, 12 de septiembre de 2011

Siria ofrece cooperación en tema nuclear, dice IAEA



VIENA (Reuters) - Siria ha ofrecido cooperar con una investigación del organismo de supervisión nuclear de la ONU en un supuesto reactor tras años de tácticas evasivas, dijo el jefe de la agencia con sede en Viena, quien agregó que se ha propuesto una reunión sobre el asunto en octubre.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Yukiya Amano, señaló que esperaba obtener "información completa" sobre el sitio desértico de Dair Alzour, que fue bombardeado por Israel en 2007.

Diplomáticos occidentales han expresado cautela en ofertas previas de cooperación de parte de Damasco

Informes de inteligencia estadounidense habían dicho que el complejo de Dair Alzour era un naciente reactor diseñado por Corea del Norte destinado a producir plutonio para armamento atómico, antes que aviones de guerra israelíes lo redujeran a escombros.

Siria ha dicho que era una instalación militar no nuclear, pero Amano sostuvo que creía, basado en una conclusión previa de la IAEA de este año, que el sitio destruido era "muy probablemente" un reactor que debería haber sido declarado a la agencia.

En junio, la junta directiva de la IAEA votó por denunciar a Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reprendiendo al país por no cooperar con los esfuerzos de la agencia para conseguir información concreta sobre Dair Alzour y otros sitios.

Rusia y China se opusieron a esta denuncia, lo que destacó divisiones entre las grandes potencias.

Fue la primera vez que la junta directiva de la IAEA denunció a un país ante el Consejo de Seguridad desde que envió allí el archivo de Irán hace cinco años.

La medida coincide con una continua represión contra las protestas a favor de la democracia en Siria.

Algunos diplomáticos occidentales con sede en Viena han sugerido que los disturbios dentro del Estado árabe podrían complicar aún más los esfuerzos para lograr que Damasco coopere en el tema nuclear.

(Reporte de Fredrik Dahl; Editado en español por Javier Leira)


No hay comentarios: