contadores de visitas

domingo, 9 de octubre de 2011

La vigencia de Sun Zyi o el espionaje chino en acción




El “espionaje chino” abarca cada vez mas países. EEUU ha exhortado a los aliados a redoblar los esfuerzos contra el espionaje económico de Pekín.

Alemania definió el año pasado a China de centro de las amenazas cibernéticas y del hurto de secretos industriales. En Rusia está siendo juzgado un espía chino que reunía información sobre el sistema de cohetes S-300. ¿Es realmente tan grande la amenaza?

Las raíces de la ciencia contemporánea del espionaje hay que buscarlas en la historia, mas concretamente en la china, donde nació el mayor teórico de los servicios secretos del mundo antiguo. Nos referimos a Sun Zyi, de quien se sabe muy poco. Supuestamente vivió en el siglo sexto o cuarto de antes de Cristo y fue un jefe militar. En cambio es ampliamente conocido su tratado sobre arte militar, titulado, “Trece mandamientos”. Este habla tanto de un elevado nivel de la diplomacia secreta como de la existencia en China de una desarrolla Inteligencia estratégica y táctica. Como explican los historiadores, en aquellos tiempos en la China desgarrada por las luchas intestinas, un error o la fuga de la información podían llevar a la ruina o a la muerte de un señor feudal imprudente. Y de ahí que, para la conciencia pragmática china, fenómenos tales como el servicio secreto, la correspondencia críptica, el espionaje o el soborno no fueron nunca un tabú.
Poco es al parecer lo que ha cambiado en nuestros tiempos, a juzgar por la abundancia de informaciones sobre espionaje a favor de China. ¿En qué consisten las fuentes de este auge del espionaje? Muchoa han tratado de encontrar la respuesta, entre otros el tecnólogo político ruso Oleg Glazunov, quien durante un par de años estuvo sintetizando la información sobre el espionaje chino moderno. La conclusión principal es muy simple: es el mas numeroso en su género en el mundo. Debido a que organiza su trabajo captando a todos los chinos, al margen de donde vivan. Se atienen a la estrategia del “espionaje total”. Con tan fin, el Ministerio de Seguridad del estado estimula incluso la emigración. En China creen que, allí donde se trasladen mantendrán sobre todo la fidelidad a la patria histórica, lo que significa que pueden ser aprovechados.

Los chinos se empeñan en organizar en sus fábricas la producción de sistemas de armas que los rusos no piensan venderle, destacaba en entrevista a nuestra emisora Andrei Masalovich, experto en espionaje electrónico.

- La historia del espionaje chino de los armamentos rusos no se limita a un episodio o a un tipo de arma. Para China, una de las prioridades es la copia completa de los armamentos rusos mas exitosos, partiendo de los cazas Su-33, y terminando con los cohetes, portaaviones y todo lo que cae a sus manos. La estrategia consiste en robar todo lo que se puede producir en casa.

Y por cierto que la amenaza cibernética parte de China. Una punzada hecha a través de la Red global puede causar no menos daño que un acto terrorista.

Y sin embargo, la carta de triunfo principal del espionaje chino es su carácter masivo. Los especialitas comparan los servicios secretos chinos con una aspiradora que recoge todo a su paso.

No hay comentarios: