contadores de visitas

domingo, 9 de octubre de 2011

Nuevos misiles para submarinos atómicos rusos


En Rusia concluyeron con éxito las pruebas del nuevo misil estratégico Liner. Próximamente será puesto a servicio de las Fuerzas Navales. Como informó una fuente del Estado Mayor de la marina de Guerra, los conjuntos misilísticos Liner se instalarán en los sumergibles Delfín, en la Flota del Norte. 

Esto permitirá al grupo noroeste de submarinos atómicos mantener un alto nivel combativo como mínimo hasta 2030. Los dos lanzamientos del misil balístico intercontinental Liner, efectuados este año desde los submarinos atómicos “Ecaterinburgo” y “Tula”·resultaron exitosos. Como es sabido, en Rusia continúan los ensayos de otro misil intercontinental balístico de tres etapas Bulavá. Hasta ahora, de los 15 lanzamientos 8 fueron acertados. Liner y Bulavá no son rivales. El primer misil es de combustible líquido, el segundo de combustible sólido. Ellos se complementan bien mutuamente, señala el almirante Vladimir Komoyedov, miembro de la comisión de la Duma de Estado para la defensa. 

- No hay arma ideal. Por eso, diversos tipos de armas cubren o compensan mutuamente los desperfectos que tienen. El misil con combustible sólido es más fácil en el manejo y más seguro en el almacenamiento. Y es posible menospreciar un poco su alcance en aras de la precisión. El misil con combustible líquido requiere un mantenimiento más cuidadoso. El diseño de diversos sistemas es una vía correcta, pues, si el desarrollo sigue una sola vía, es muy difícil eliminar las imperfecciones. Liner tiene buen alcance y una precisión bastante alta. Es una modernización a fondo del misil, hoy en uso, del cohete Sinevá. 

Muchos expertos señalan que Liner posee nuevas posibilidades, en comparación con Sinevá, de burlar la defensa antimisil. Liner tiene dos veces más bloques combativos de pequeña clase de potencia, también un alcance más largo. Según la fuente de las Fuerzas Navales, las pruebas de vuelo de Liner terminarán este año. Al término de las mismas, se tomará la decisión de fabricarlos en serie y poner en servicio. ¿No será demasiado pronto? El almirante Komoyedov responde que no. 

- Lo fundamenta son los resultados de las pruebas, la grabación telemétrica, el estado técnico del misil, la preparación para la fabricación. Creo que todo ha sido tomado en consideración.

La puesta de Liner al servicio de la flota potenciará las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia. La presencia de muchas variantes de dotación combativa permitirá reaccionar rápido a las amenazas militares.


No hay comentarios: