contadores de visitas

viernes, 18 de noviembre de 2011

Rusia planea modernizar por completo el radar que alquila en Azerbaiyán


Rusia planea modernizar por completo el radar de Gabala que alquila en territorio de Azerbaiyán, comunicó hoy Anatoli Serdiukov, ministro ruso de Defensa.

Serdiukov declaró que la idea es “cambiarlo del todo, para que tenga características diferentes”.

Defensa ya inició la negociación correspondiente con Azerbaiyán que en principio no tiene objeciones, por lo que sólo falta arreglar los aspectos financieros, dijo.

“Ellos quieren subir drásticamente el alquiler, mientras que nosotros aspiramos a mantenerlo al mismo nivel pero reducir radicalmente la superficie del terreno arrendado”, explicó el ministro al agregar que, después de modernizado, el radar consumirá menos electricidad y agua ni va a necesitar tantas comunicaciones.
Gabala military radar facility
Recordó que ambas partes formaron una comisión de trabajo para debatir el asunto y dijo que una delegación rusa se desplazará próximamente a Bakú para continuar la discusión. “No temo que seamos incapaces de llegar a un acuerdo”, señaló.

El radar de Gabala, que entró en servicio operacional en 1985, constituía uno de los elementos más importantes en la defensa antimisil de la Unión Soviética. Es capaz de detectar lanzamientos de misiles balísticos y de crucero a una distancia de 6.000 kilómetros. Rusia alquiló el radar a Azerbaiyán en 2002, por un plazo de 10 años. En junio de 2008, propuso a EEUU utilizarlo conjuntamente como alternativa al despliegue del escudo antimisil estadounidense en la Europa del Este.

No hay comentarios: