contadores de visitas

sábado, 26 de noviembre de 2011

Sorpresivamente la OTAN ataca un puesto militar en Pakistán y mata a 28 soldados


Yakkaghund, noviembre 26 - Helicópteros de la OTAN atacaron este sábado un puesto militar en el noroeste de Pakistán, causando la muerte de hasta 28 soldados y provocando que Islamabad cerrara una vital ruta de suministros para las tropas de la alianza occidental desplegadas en Afganistán.

La redada se produjo mientras las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, su aliado en la llamada “guerra contra el terrorismo”, se ven fuertemente afectadas debido a la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas estadounidenses durante una incursión secreta lanzada en mayo sobre suelo pakistaní.

Pakistán declaró que la redada del sábado fue una flagrante violación a su soberanía.

Un portavoz militar pakistaní confirmó la operación del sábado a través de la frontera en la región de Mohmand y dijo que se reportaron víctimas, pero no dio detalles.

“Helicópteros de la OTAN realizaron disparos no provocados e indiscriminados contra un puesto de control pakistaní en Mohmand, se informó sobre víctimas y se esperan los detalles”, afirmó el funcionario.

Dos oficiales militares dijeron que hasta 28 soldados pakistaníes perdieron la vida en el ataque y que 11 resultaron heridos en el puesto de control de Salala, situado a unos 2,5 kilómetros de la frontera con Afganistán.

El ataque ocurrió cerca de las 02.00 hora local (2100 GMT) en la zona de Baizai de Mohmand, donde las tropas pakistaníes luchan contra los militantes talibanes. Unos 40 oficiales se encontraban en el puesto al momento de la incursión, dijeron fuentes militares.

Camiones de suministros de la OTAN y tanques de combustible que se dirigían a Afganistán fueron detenidos en la ciudad de Jamrud, en la región tribal de Khyber, cerca de Peshawar, horas después de la letal incursión, dijeron funcionarios.

“Hemos detenido los suministros y unos 40 tanques y camiones fueron regresados desde del puesto de control de Jamrud”, afirmó Mutahir Zeb, un funcionario del Gobierno.

Otro funcionario dijo que los suministros habían sido detenidos por razones de seguridad.

En Pakistán se encuentra una crucial ruta terrestre por donde pasa el 49 por ciento de los suministros para las tropas de la OTAN en Afganistán, dijo un portavoz de la alianza

No hay comentarios: