contadores de visitas

martes, 6 de diciembre de 2011

Hallan el primer planeta en la "zona habitable" de otro Sol que podría tener agua

El observatorio espacial Kepler ha confirmado la existencia en el sistema planetario Kepler-22, a 600 años luz, del primer planeta situado en la llamada "zona habitable", un área en la que puede haber agua líquida, según ha anunciado la NASA.
Los científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA anunciaron además que Kepler ha identificado 1.000 nuevos "candidatos" a planeta, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de la estrella de su sistema solar.
El planeta recién confirmado, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado hasta ahora orbitando en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro Sol.
El planeta tiene aproximadamente 2,4 veces el radio de la Tierra. 
Los científicos aún no saben si Kepler-22b tiene una composición predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento es un paso más para encontrar planetas como la Tierra.


En busca del gemelo de la Tierra
"Este es un importante hito en el camino para encontrar gemelo de la Tierra", ha afirmado Douglas Hudgins, científico del programa Kepler de la NASA en Washington.
La misión Kepler descubre planetas y candidatos mediante la medición de las variaciones en el brillo de más de 150.000 estrellas debido a planetas que se cruzan por delante, que requieren por lo menos tres tránsitos para verificar una señal de un planeta.

"La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta", afirma William Borucki, investigador principal de Kepler del Ames Research Center de la NASA, quien dirigió el equipo que descubrió Kepler-22b. 
"El primer tránsito fue capturado tan sólo tres días después de que Kepler quedase operativamente preparado. Fuimos testigos del tercer tránsito en el verano de 2010".
El equipo científico de Kepler utiliza los telescopios terrestres y el Telescopio Espacial Spitzer para revisar las observaciones de planetas candidatos que la nave espacial encuentra.

No hay comentarios: