contadores de visitas

miércoles, 23 de marzo de 2011

Francia busca papel limitado, pero indispensable de la OTAN en intervención en Libia



PARIS, 23 mar (Xinhua) -- Los líderes de Francia dijeron que la contribución de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe ser limitada, aunque también es necesaria para la acción militar dirigida por Occidente contra Libia, ya que la intervención es una operación preoponderantemente europea.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron sobre el modo de hacer uso de las estructuras de mando de la OTAN, a fin de apoyar la operación militar en Libia, informó el Palacio del Elíseo en una declaración emitida durante la noche.

De igual manera, señaló que la operación militar coordinada en Libia ha reducido la capacidad militar de las fuerzas gubernamentales libias, además de establecer el papel de la OTAN como apoyo, lo cual estuvo en conformidad con las declaraciones del ministro francés del Exterior, Alain Juppe, en una audiencia ante la Asamblea Nacional del país europeo.

"Para nosotros, esta operación (...) está siendo llevada a cabo por una coliación de estados, de los cuales no todos son miembros de la OTAN", dijo Jupe, y agregó que "por lo tanto, no es una operación de la OTAN, a pesar de que debe ser apoyada por los medios militares para la planeación militar y la intervención de la Alianza (OTAN)".

El grupo de batalla francés desplegado en el portaaviones Charles de Gaulle comenzó el martes su primera misión de operaciones en Libia, con una misión de reconocimiento por parte de un avión a reacción Rafale, el cual fue escoltado por otro caza del mismo tipo. Ambos regresaron a salvo a mediodía, indicó el Ministerio francés del Exterior.

Las preocupaciones sobre los ataques militares aumentan en Francia. Nicole Borvo Cohen-Seat, una senadora francesa, expresó su preocupación sobre lo que las tropas francesas realizan en Libia, y manifestó que "es posible que la lógica de la guerra y el despliegue de las fuerzas no cause ningún bien". Además, exhortó a una operación pacífica para resolver los problemas en Libia.

Francia busca reducir los ataques aéreos en Libia, desde el segundo día de la intervención militar que comenzó el sábado. EL gobierno libio dijo que al menos 64 ciudadanos del país han muerto y 150 resultaron heridos desde el inicio de la intervención, así como que la mayoría de los aeropuertos y puertos marítimos civiles del país han sido destruidos.

El primer ministro francés, Francois Fillon, hizo hincapié una vez más en que la intervención militar se lleva a cabo bajo el marco de la resolución de la ONU, la cual autoriza a crear una zona de exclusión aérea en Libia, así como con la implementación de "todas las medidas necesarias" para proteger civiles.

Francia excluyó la participación de cualquier fuerza terrestre en Libia, indicó el premier.

Juppe ha propuesto establecer un "organismo de comunicación política", que agrupe a los ministros del Exterior de los estados participantes en las operaciones coordinadas en Libia, incluidos los países árabes.

Además, llamó a los ministros de los estados de la coalición a "reunirse en los próximos días en Bruselas, Londres o París", y hacer del encuentro un foro periódico para ajustar las políticas respecto a los próximos pasos en la intervención en Libia.

Al prever una posible paz en Libia, Juppe dijo que las operaciones militares pueden detenerse "en cualquier momento", una vez que el gobierno libio actúe "completamente en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad", y ponga en vigor "un cese al fuego auténtico", así como que "retire sus tropas de donde han ingresado".

El martes por la noche, el líder libio, Muammar Gadafi, llevó a cabo su primera aparición pública en una semana, en la que prometió luchar.

La televisión estatal de Libia mostró a Gadafi en un balcón frente a una multitud de simpatizantes, en su residencia ubicada cerca de la capital libia.

La residencia oficial de Gadafi, ubicada en Ban Al-Aziziya, fue atacada por un misil de crucero el domingo por la noche, el cual fue lanzado por las fuerzas occidentales.

Las imágenes en televisión mostraron a Gadafi emitiendo un discurso en vivo ante sus simpatizantes. "Sea larga o sea corta, estamos preparados para la batalla", indicó el líder

No hay comentarios: