contadores de visitas

martes, 10 de enero de 2012

Ahmadinejad y Chávez refuerzan su amistad

CARACAS, VENEZUELA (10/ENE/2012).- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se reunió con su par venezolano, Hugo Chávez, para revisar diversos acuerdos y estrechar la alianza que mantienen ambos gobiernos.

En medio de las crecientes presiones de Occidente que enfrenta Teherán por su programa nuclear, Ahmadinejad inició en Caracas una gira de cinco días que incluirá Nicaragua, Cuba y Ecuador.

“Es bienvenido, presidente, para seguir estrechando nuestras relaciones, nuestras luchas, para el equilibrio del mundo, por la paz del mundo, por la salvación del mundo”, dijo Chávez al recibir a Ahmadinejad en una de las entradas del palacio presidencial ante una formación militar.

“No quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado pero nos ha tocado. Frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo y con un poderío terrible, amenazante, que es eso, una amenaza para el mundo”, indicó el mandatario venezolano en un discurso en cadena de radio y televisión.

“Esto es textual: los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia a plagar a Latinoamérica de la miseria en nombre de la libertad”.

“Acusan a Irán de que produce energía nuclear con fines bélicos, es una falsedad, fabrican mentiras para invadir, para bombardear”, agregó el mandatario venezolano. 

Ahmadinejad dijo a su vez que Estados Unidos se opone al desarrollo de las economías de Venezuela e Irán. 

“Es claro que ellos tienen miedo de nuestro desarrollo. No quieren que nuestra economía se desarrolle. No quieren nuestro desarrollo”, planteó el mandatario iraní, quien reivindica el derecho de su país a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. 

Mofa de Washington

Chávez comentó en broma que según voceros y medios del “imperialismo” él y Ahmadinejad se han reunido en Caracas para “atacar Washington” con una bomba.

“Vamos a trabajar mucho para unas bombas, para unos misiles, para seguir dando una guerra. La guerra, la guerra nuestra es contra la pobreza, contra la miseria, contra el hambre y contra el subdesarrollo”.

“A pesar de los arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre”, afirmó Ahmadinejad al agradecer la bienvenida de Chávez, al que llamó el “presidente popular” y “el campeón y el símbolo de la revolución de América Latina”.

Ahmadinejad llegó en la víspera Caracas para una quinta visita al país en la espera revisar un conjunto de acuerdos con Chávez, su estrecho aliado latinoamericano. El mandatario persa partirá hacia Nicaragua para participar hoy en la toma de posesión de Daniel Ortega.

Tensión regional

En Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones a la prensa se refirió a la visita del presidente iraní.

“Hemos decidido recibir al presidente de Irán...y no vamos a cambiar porque el Departamento de Estado considera que no es oportuno”, indicó Patiño al asegurar que Ecuador es un “país soberano que decidimos las cosas por nuestra cuenta”.

“No tenemos ninguna razón para dejar de mantener nuestras relaciones con Irán”.

Al ser preguntado sobre las posibles sanciones que podría tomar la Unión Europea contra Teherán por su programa nuclear, Patiño dijo que Ecuador “reconoce el derecho al uso pacífico de la energía nuclear”.

En los últimos siete años Irán ha intensificado sus relaciones con América Latina, especialmente durante el mandato de Ahmadinejad, quien en menos de cinco años ha visitado en cuatro oportunidades Venezuela, además de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Como parte de esa estrecha alianza, Teherán ha suscrito más de un centenar de acuerdos con sus socios latinoamericanos en materias petrolera, agrícola, industrial, militar, minera, financiera, de salud y construcción.

En las últimas semanas Occidente ha endurecido las sanciones contra la producción petrolera iraní ante las nuevas evidencias que habría recabado el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas que apuntan a que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas nucleares.

Fuentes diplomáticas confirmaron desde Viena que Irán comenzó a enriquecer uranio en un búnker subterráneo y agregaron que la noticia es especialmente preocupante porque ese material puede ser mejorado más rápidamente para su posible utilización en ojivas nucleares que el uranio enriquecido en otros puntos del país.

A las presiones que enfrenta Irán por su programa nuclear, se suman las crecientes tensiones que han surgido en las últimas semanas entre Washington y Teherán por el paso del Estrecho de Ormuz.


CLAVES

Cooperación comercial 

1 Hugo Chávez resaltó los acuerdos de cooperación que mantienen Venezuela e Irán que han permitido la edificación de 14 mil viviendas en Venezuela además de 26 plantas agroalimentarias, procesadoras de leche y una fábrica de tractores y vehículos.

2 Venezuela e Irán, miembros de la OPEP, firmaron acuerdos de comercio, tecnología y política, pero ningún convenio petrolero.

3 En 2010 decidieron invertir 760 millones de dólares en los sectores energéticos de ambos países y Caracas se comprometió a enviar 20 mil barriles diarios de gasolina a Teherán por un valor de 800 millones de dólares.

4 En mayo del 2011 Estados Unidos sancionó a la petrolera estatal venezolana PDVSA por mantener negocios con Irán, lo que desató protestas en el país sudamericano.

5 Varias veces en el pasado Chávez ha amenazado detener las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente comercial, si considera que el país del Norte ejecuta alguna agresión contra Venezuela, pero nunca lo ha hecho.



Washington no acepta gira

Irán debe rendir cuentas a AL

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los países latinoamericanos a donde viaje el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad estos días deben pedirle cuentas sobre su programa nuclear, pidió la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. 

“Pedimos a todos esos países en que hagan todo lo que sea posible para recordarle al régimen iraní de que el camino que han tomado en su diálogo nuclear con la comunidad internacional es erróneo”.

“Francamente, creemos que es del interés de todos los países, incluidos los que está visitando en América Latina, que Irán demuestre el carácter pacífico de su programa nuclear”.

Teherán ha sido objeto recientemente de nuevas sanciones estadounidenses por su programa nuclear, mientras la UE anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní, cuyas exportaciones representan 80% de sus ingresos en divisas. 

Estados Unidos anunció por otro lado la expulsión de la cónsul venezolana en Miami por estar presuntamente involucrada en un complot iraní para realizar ciberataques en su contra, orquestado en México años atrás y puesto al descubierto por la emisora Univisión. 

El presidente de Venezuela acusó al Gobierno estadounidense de denigrar a su cónsul en Miami. “Hay que analizar esta decisión arbitraria hecha por el Gobierno de Estados Unidos, por el imperio del ridículo, impulsada por un grupito de la ultraderecha miamera”, dijo el presidente Chávez respecto a la expulsión de Livia Acosta. 

Indicó que Acosta estaba en el país desde diciembre y le expresó su “solidaridad” para seguir ‘trabajando por este país como siempre lo ha hecho’. 

En un episodio al margen que suscitó la condena de Washington, un tribunal de Teherán sentenció a muerte a un estadounidense de origen iraní, Amir Mirzai Hekmati, por “colaboración con un país hostil y espionaje para la CIA”, informó el lunes la agencia iraní Fars. 

NTX


FRASES

''Sabemos que uno de los objetivos del imperio yanqui desde hace mucho tiempo es Irán; todos los días pedimos a Dios por la paz en Irán'' 

Hugo Chávez, 
presidente de Venezuela.

''Estados Unidos puede morirse de enojo por estas relaciones (con Latinoamérica), puesto que la colaboración se va a profundizar hasta llegar a todos los objetivos''

Mahmoud Ahmadinejad, 
presidente de Irán.


No hay comentarios: