contadores de visitas

martes, 3 de enero de 2012

Guerra por los recursos de Somalia entre los distintos "proxys" de EEUU

El conflicto en Somalia se ha elevado a niveles mucho más altos este fin de semana después de quetropas etíopes ocuparon una ciudad central de Somalia, dirigiendo a los militantes de Al Shabab en una lucha que se ha cobrado decenas de vidas.

Los militares etíopes entraron en la ciudad de Beledweyne cerca de su frontera en la mañana del sábado junto con las tropas somalíes pertenecientes al respaldado por Occidente, Gobierno Federal de Transición. Este último ha estado luchando con losmilitantes islámicos de Al Shabab en los últimos dos años, pero sólo ha logrado mantener un control débil de la capital, Mogadiscio. Grandes áreas del país, especialmente en el sur, han estado bajo el mando de los militantes.

Informes anteriores de tropas etíopes que invadieron Somalia con armamento pesado fueron negados por el gobierno de Addis Abeba. Pero la ofensiva de este fin de semana, ahora confirma la participación de Etiopía en su vecino del este.

Casi todos los países del Cuerno de África tienen una presencia militar en la guerra en Somalia. A mediados de octubre, las fuerzas de Kenia organizaron una invasión a gran escala de Somalia con miles de tropas respaldadas por tanques y aviones de combate. Casi tres meses después, las fuerzas de Kenia aún luchan con los militantes de Al Shabab, principalmente en el territorio al sur de Mogadiscio, en el noreste de la frontera Kenia.






El mes pasado, un contingente de tropas de Yibuti llegó a Mogadiscio, recibió la bienvenida oficial por parte del gobierno somalí para unirse a las fuerzas de Burundi y Uganda, que han estado presentes en Somalia en los últimos dos años como parte de la "misión de mantenimiento de la paz" de la Unión Africana (UA) para combatir a los militantes.

Además de estas contingencias está la participación de los Estados Unidos y Francia. Washington y París han dado apoyo militar a las fuerzas de Kenia y la Unión Africana. Los ataques aéreos por drones estadounidenses y el poderío naval de Francia se han coordinado con el asalto por tierra de Kenia.

Una semana antes de que las tropas de Yibuti fueran enviadas a Somalia, el secretario de Defensa, Leon Panetta, visitó Yibuti, donde se advertía sobre "los nodos clave de terrorismo en Yemen y Somalia".

Etiopía también es un cercano aliado de Washington. Al gobierno de Addis Abeba se le dio la luz verde por el entonces presidente George W. Bush para invadir Somalia en 2006 en un intento por derrocar a la Unión de Tribunales Islámicos que estaba en el poder entonces.

La última intervención de Etiopía, es poco probable que haya sido sancionada sin el visto bueno de Washington.

Superficialmente, parecería que Washington está orquestando una ofensiva de varias puntas contra los milicianos somalíes. La agenda de los EE.UU. tiene poco que ver con la lucha contra el terrorismo y está motivada por el interés geopolítico de afirmar el control sobre el país del este de gran importancia estratégica de África. El país ha sido sacudido por el conflicto en las últimas dos décadas desde que la dictadura de Siad Barre respaldada por EEUU fue derrocada en 1991.

Con su costa con vistas a las rutas clave del petróleo del Golfo de Yemen y el Mar Rojo, los EE.UU. han sido vejados por la inestabilidad incesante de Somalia, inestabilidad que ha sido engendrada en gran parte por el poder belicista de Washington en la región. El gobierno respaldado por Estados Unidos en Mogadiscio, que está acusado de corrupción y mal gobierno, ha demostrado ser incapaz de controlar de manera decisiva el país. A pesar de la generosa ayuda de Washington y el apoyo militar de países vecinos respaldados por los EEUU, incluyendo la presencia de mercenarios de EE.UU., el gobierno en Mogadiscio sólo puede aferrarse a su sede central del poder.

La entrada de las fuerzas de Kenia, Etiopía y Yibuti, podría ser vista como que Washington está tratando de aumentar la presión militar sobre Al Shabab.

Pero de más profunda preocupación es que el proxy de EE.UU. para hacer la guerra en el este de Africa podría atizar las rivalidades nacionalistas que pueden ser contraproducentes en una guerra regional entre los diferentes actores que hasta el momento parecen estar en el mismo lado, es decir, en hacer el trabajo sucio de Washington contra Al Shabab.

En los últimos años el liderazgo regional de Etiopía ha sido desafiado por el surgimiento de Kenia. Ambos países comparten frontera con Somalia, e históricamente anteriores demarcaciones coloniales, y ambos reclaman los territorios adyacentes de Somalia. Cuando las fuerzas de Kenia invadieron Somalia en octubre, hubo un silencio marcado de la diplomacia de Etiopía. Etiopía había sufrido una humillante derrota cuando se llevó a cabo su respaldada por Estados Unidos similiar táctica militar en Somalia en 2006. Con los EE.UU. convirtiendo últimamente a Kenia como su apoderado favorito parecía haber una cierta desazón en Addis Abeba.

Mientras parecen hacer la voluntad de Washington contra Al Shabab, fuentes políticas en Kenia han dicho a Global Research que la agenda de Nairobi es anexar una gran franja de territorio al sur de Somalia Jubbaland, conocido históricamente como Azania. También ha habido informes de políticos de Kenia cerrando subrepticiamente acuerdos petroleros con la empresa francesa Total en esta parte de Somalia. Otro de los recursos naturales esenciales para Kenia en ese territorio es la adquisición de agua dulce, del que Kenia es escaso.

Con la integridad territorial de Somalia en situación de riesgo desde 20 años de violencia interna y anarquía - a pesar de los esfuerzos de Washington para apuntalar el gobierno federal - puede ser visto sólo como una cuestión de tiempo antes de que Etiopía se una a una disputa por tierras vecinas. Es significativo que la última invasión de Etiopía se ha centrado en la parte central de Somalia, el sur ya está siendo atacado por las fuerzas de Kenia.

Hasta ahora, la orquestación de Washington del conflicto en Somalia puede aparecer como un intento inteligente para el control neocolonial. Pero el verdadero peligro es cuando las profundas rivalidades regionales de los proxys de Washington comiencen a entrar en conflicto entre ellos. Y dada la necesidad imperiosa de recursos naturales en esta región propensa a las hambrunas, las apuestas de cualquier conflicto general resultante adquieren mayor urgencia y mayor mordacidad.



Publicado por eldecoin on 22:00:00. Archivado en EEUU, etiopia, kenia, petroleo, somalia . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada


No hay comentarios: