contadores de visitas

domingo, 29 de enero de 2012

Los inspectores del OIEA llegaron a Teherán



Una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó hoy a Teherán para inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes.

El equipo de seis expertos encabezado por Herman Nackaerts (foto) llegó a primera hora de hoy al aeropuerto internacional Imam Khomeini de Teherán.

Durante la estancia, de tres días, los expertos del OIEA visitarán las principales instalaciones atómicas del país y discutirán con las autoridades iraníes sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

"Esperamos que Irán se involucre con nosotros en nuestras preocupaciones respecto a la posible dimensión militar del programa (nuclear)", declaró en el aeropuerto de Viena Naeckerts, director adjunto del OIEA para salvaguardas (controles).

Naeckerts aseguró que el organismo está impaciente por retomar el diálogo

con Teherán.


"Estamos tratando de seguir las resoluciones de la Junta (de Gobernadores del OIEA) e intentando resolver todos los asuntos pendientes", añadió.

El OIEA indicó que esta visita -poco usual por el elevado rango de sus integrantes- tiene como objetivo "resolver todos los asuntos sustanciales pendientes" del polémico programa nuclear de ese país.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

La visita se produce en medio de una renovada tensión entre Teherán y la Unión Europea por el anunciado embargo contra importaciones de crudo iraníes.

Esa medida se une a las sanciones internacionales aprobadas para obligar a Irán a que detenga la parte más polémica de sus investigaciones nucleares. EFE
http://www.aurora-israel.co.il

No hay comentarios: