contadores de visitas

domingo, 29 de enero de 2012

Irán finaliza proyecto de ley para prohibir las exportaciones de petróleo a la Unión Europea


Un legislador iraní afirma que el Comité de Energía del Parlamento ha finalizado un proyecto de ley para suspender las exportaciones de petróleo del país a estados miembros de la Unión Europea, en reacción a la reciente decisión del bloque de prohibir las importaciones del crudo de Irán.

Nasser Soudani, vicepresidente del comité, dijo este sábado que el proyecto de ley de doble urgencia para frenar las exportaciones de petróleo de Irán a Europa, había finalizado en cuatro cláusulas.

“Según una de las principales cláusulas, la República Islámica de Irán suspenderá todas las exportaciones de petróleo a países europeos mientras ellos continúen con la prohibición de la importación del crudo de Irán”, añadió.

El legislador afirmó que el proyecto de ley puede ser objeto de modificaciones ya que algunos parlamentarios creen que las exportaciones de petróleo a la Unión Europea se deben suspender por cinco años.

“Otra cláusula obliga al gobierno prohibir las importaciones de todos los productos de naciones que han impuesto sanciones a nuestro país”, expresó.

Soudani anunció el 25 de enero pasado que en reacción a las sanciones de la Unión Euopea en contra del sector petrolero iraní y el Banco Central, los legisladores iraníes estaban redactando una nueva ley para suspender el suministro de petróleo a países europeos.

Durante su última reunión en Bruselas, el 23 de enero, los cancilleres de la Unión Europea lograron un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo desde Irán, congelar los activos del Banco Central del país en la Unión Europea y prohibir la venta de diamantes, oro y otros metales preciosos a Irán.

La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó que las nuevas sanciones tienen el objetivo de llevar a Irán a las negociaciones con el P5+1 (EE.UU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre el programa nuclear pacífico del país.

Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos acusan a Teherán de buscar objetivos militares en su programa nuclear y han utilizado este pretexto para imponer cuatro rondas de sanciones internacionales, y una serie de sanciones unilaterales en contra de la República Islámica.

Irán ha rechazado las acusaciones, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Teherán tiene el derecho de utilizar la energía nuclear con propósitos pacíficos.

PressTV
Traducción de Ivana Cardinale


No hay comentarios: