contadores de visitas

sábado, 3 de marzo de 2012

Arabia Saudita pretende aumentar influencia regional con plan para armar a oposición siria

por Cristina Cifuentes


La intención de Arabia Saudita de suministrar armas a la oposición siria, no sólo despierta temores por parte de países occidentales acerca de una escalada del conflicto, sino que también denota la pretensión de Riad de aumentar su influencia en la región. "La gente en Siria se está frustrando cada vez más y está llegando a la conclusión de que los esfuerzos diplomáticos no son suficientes en comparación con los abusos del régimen". Así justificó el plan un diplomático saudita que conversó del tema con el diario The Washington Post. La propuesta fue calificada de "excelente" por el canciller saudita, Saud Al Faisal, durante la inauguración de la conferencia Amigos de Siria realizada recientemente en Túnez.

Sin embargo, los analistas dudan de las intenciones sauditas y su preocupación por las necesidades del pueblo sirio, ya que argumentan que detrás de esta actitud se esconde el hecho de frenar a Irán y de consolidar su poder en la región. De hecho, Arabia Saudita -que es, además, el principal productor de petróleo del mundo- no siempre ha tenido una mala relación con el régimen de Bashar Assad. Por ejemplo, el rey Abdullah bin Abdel Aziz, hizo de lado su rechazo al régimen alauita -secta religiosa a la que pertenece Assad- y visitó Siria en julio de 2009 y un año después viajó hasta Líbano para asistir a una conferencia conjunta con el presidente de ese país y el líder alauita.

"Mano invisible"

En una columna publicada por The Huffington Post, el profesor de asuntos internacionales Josef Olmert, señaló que cuando estallaron las protestas en Siria, en marzo de 2011, los sauditas adoptaron su "usual actitud reservada y se sentaron a observar cómo se desarrollaban los hechos". "Pero de pronto todo cambió, se dieron cuenta que la revuelta tenía el potencial de derrocar al régimen, lo que significaría un golpe a la política iraní en Medio Oriente. Aquí está la clave para entender la motivación saudita respecto de Siria. Claramente hay una simpatía hacia la oprimida minoría sunita, pero existe un interés regional", añadió. Incluso, los archivos de Wikileaks revelaron los temores del régimen saudita por el programa nuclear iraní. Ese miedo también es compartido por todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), liderado por Arabia Saudita.

En su columna para la revista Foreign Affairs, el analista británico John R. Bradley calificó a Arabia Saudita como "la mano invisible detrás de la Primavera Arabe". "Riad ha trabajado sin descanso para manejar los asuntos en toda la región, con una mano que conduce, pero también con un puño de hierro", señaló.

Así, el escritor menciona desde la alianza de Riad con los Hermanos Musulmanes en Egipto, hasta el asilo otorgado al ex presidente yemení Alí Saleh, como los contactos con su sucesor Abdo Hadi. Las acciones de Arabia Saudita hacia Damasco "son otro capítulo del esfuerzo permanente del reino por evitar que Teherán realice una contrarrevolución en la región".


No hay comentarios: