contadores de visitas

sábado, 24 de marzo de 2012

ARABIA SAUDITA Y CHINA SE UNEN PARA RECONSTRUIR UNA NUEVA REFINARÍA DE PETRÓLEO GIGANTE—¿ES EL COMIENZO DEL FIN PARA EL PETRODÓLAR?‏

 
El mayor exportador de petróleo en el Medio Oriente se ha asociado con el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo (China) para construir una refinería de petróleo nueva y gigantesca de los principales medios de comunicación en los Estados Unidos apenas se ha notado siquiera. Esta nueva refinería de mamut se prevé que esté plenamente operativo en la Red de la ciudad marítima de Yanbu en 2014. En los últimos años, China ha tratado de expandir agresivamente el comercio con Arabia Saudita, China y ahora en realidad importa más petróleo de Arabia Saudita que Estados Unidos lo hace. En febrero, China importó 1,39 millones de barriles de petróleo por día procedentes de Arabia Saudí. Eso fue un 39 por ciento más que en febrero pasado. ¿Por qué es importante esto? Bueno, en 1973 los Estados Unidos y Arabia Saudita acordaron que todo el aceite vendido por Arabia Saudita estarían denominados en dólares estadounidenses. Este sistema del petrodólar fue adoptada por casi todo el mundo y ha tenido grandes beneficios para la economía de EE.UU.. Pero si China se convierte en más importante de Arabia Saudita, principal socio comercial, entonces ¿por qué Arabia Saudita siguen vendiendo sólo petróleo en dólares de Estados Unidos? Y si se derrumba el sistema del petrodólar, ¿qué es eso va a significar para la economía de EE.UU.?
Esas son preguntas muy importantes, y que se abordará más adelante en este artículo. En primer lugar, echemos un vistazo más de cerca por el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudita y China recientemente.
La siguiente es la forma en que el acuerdo se describe en un reciente artículo de China Daily ….

En lo que Riad llama “la mayor expansión de cualquier empresa petrolera en el mundo”, trato de Sinopec el sábado con el gigante petrolero Arabia Aramco permitirá una refinería de petróleo que entre en funcionamiento en el puerto del Mar Rojo de Yanbu en 2014.
La empresa conjunta de $ 8,5 mil millones, que cubre un área de alrededor de 5,2 millones de metros cuadrados, ya está en construcción. Se procesará 400.000 barriles de crudo pesado por día. Aramco tendrá una participación del 62,5 por ciento en la planta, mientras que Sinopec será la propietaria del restante 37,5 por ciento.
En un momento en los EE.UU. está perdiendo la capacidad de refinación, se trata de un desarrollo impresionante.
Sin embargo, la prensa de EE.UU. ha sido en gran medida en silencio acerca de esto.
Muy curioso.
Sin embargo, China no sólo está haciendo tratos con Arabia Saudita. China también ha sido acuerdos con varias aceite de otras importantes naciones productoras. A continuación se procede de un reciente artículo de Gregg Laskoski ….

La inversión de China en la infraestructura de petróleo y la capacidad de refinación no tiene paralelo. Y lo más importante, se ejecuta una estrategia coherente de desarrollo de instalaciones de clase mundial de refinación, en colaboración con los proveedores de la OPEP. Este tipo de relaciones significa influencia económica que pronto podría subordinar las relaciones de EE.UU. con los países mismos.
Egipto está construyendo la refinería más grande nunca, con inversiones de China.
Poco después de la alianza con Egipto se anunció, China firmó un acuerdo de $ 23 mil millones con Nigeria para la construcción de tres refinerías de gasolina y un complejo de combustible en Nigeria.
En esencia, China se está ejecutando en círculos alrededor de los Estados Unidos cuando se trata de encerrar a los suministros estratégicos de petróleo en todo el mundo.
Y todos estos acontecimientos podría tener enormes implicaciones para el futuro del sistema del petrodólar.
Si no está familiarizado con el sistema del petrodólar, en realidad no es tan complicado. Básicamente, casi todo el petróleo en el mundo se negocia en dólares estadounidenses. El origen del sistema del petrodólar se detalla en un artículo reciente de Jerry Robinson ….

En 1973 , un acuerdo fue alcanzado entre Arabia Saudita y los Estados Unidos en el que se cada barril de petróleo comprado a los saudíes denominadas en dólares estadounidenses. Bajo este nuevo acuerdo, cualquier país que trató de comprar petróleo de Arabia Saudita estaría obligado a cambiar primero su propia moneda nacional por dólares estadounidenses. A cambio de la voluntad de Arabia Saudita para denominar sus ventas de petróleo exclusivamente en dólares de Estados Unidos, Estados Unidos ofreció armas y la protección de sus campos de petróleo de los países vecinos, incluido Israel.
En 1975 , todos los países de la OPEP había acordado fijar el precio de sus propias reservas de petróleo exclusivamente en dólares estadounidenses a cambio de armas y la protección militar. 
Este sistema del petrodólar, o más conocido simplemente como “petróleo por dólares” del sistema, crea una demanda artificial de inmediato por dólares de EE.UU. en todo el mundo. Y, por supuesto, ya que la demanda mundial de petróleo aumenta, también aumenta la demanda de dólares de Estados Unidos.
Una vez que entienda el sistema del petrodólar, se hace mucho más fácil de entender por qué nuestros políticos el tratamiento de los líderes de Arabia Saudita, con guantes de seda. El gobierno de EE.UU. no quieren ver que suceda cualquier cosa que ponga en peligro el status quo.
Un reciente artículo de Marín Katusa descrito un poco más de los beneficios que el sistema del petrodólar ha tenido para la economía de los EE.UU. ….

El “petrodólar”, el sistema fue una jugada brillante político y económico. Es obligado el dinero del mundo de aceite fluya a través de la Reserva Federal de los EE.UU., creando una demanda cada vez más internacional cada vez mayor tanto para los dólares de los EE.UU. y de la deuda EE.UU., mientras que en esencia dejar que los EE.UU. prácticamente dueño de petróleo del mundo gratis, ya que el valor del petróleo está denominado en una moneda que los controles de los Estados Unidos y grabados. El sistema del petrodólar extendió más allá del petróleo: la mayor parte del comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses. Esto significa que desde Rusia a China, Brasil a Corea del Sur, cada país tiene como objetivo maximizar el excedente de dólares USA obtuvo de su comercio de exportación para comprar petróleo.
Los EE.UU. ha cosechado muchos premios. Como el uso de petróleo se incrementó en la década de 1980, la demanda para el dólar de EE.UU. subió con él, levantar la economía de los EE.UU. a nuevas alturas. Pero incluso sin el éxito económico en el país el dólar de EE.UU. se han disparado, debido a que el sistema del petrodólar creado una demanda internacional coherente para los dólares de Estados Unidos, que a su vez adquirida en valor. Un fuerte dólar de EE.UU. permitió a los estadounidenses a comprar bienes importados en un descuento masivo – el sistema del petrodólar, esencialmente la creación de un subsidio para los consumidores de Estados Unidos a expensas del resto del mundo. Aquí, por último, los EE.UU. golpeó en un lado negativo: La disponibilidad de las importaciones baratas golpeado a la industria manufacturera de EE.UU. duro, y la desaparición de empleos en la manufactura sigue siendo uno de los mayores retos en la resurrección de la economía de EE.UU. hoy en día.
Entonces, ¿qué sucede si se derrumba el sistema del petrodólar?
Bueno, en primer lugar el valor del dólar de EE.UU. se desplomaría a lo grande.
Los consumidores estadounidenses pronto encontraría que todos esos “productos baratos importados” se levantaría en el precio drásticamente al igual que el precio de la gasolina.
Si usted piensa que el precio del gas es alta ahora, usted sólo tiene que esperar hasta que se derrumba el sistema del petrodólar.
Además, habría mucho menos de una demanda de la deuda gobierno de los EE.UU. ya que los países no tienen exceso de dólares de Estados Unidos tantos por ahí.
Así que huelga decir, el gobierno de los EE.UU. realmente necesita el sistema del petrodólar para continuar.
Pero al final, es Arabia Saudita, que es la celebración de las tarjetas.
Si Arabia Saudita decide vender petróleo en una moneda distinta al dólar de EE.UU., la mayor parte del resto de los países productores de petróleo en el Medio Oriente sin duda haría lo mismo con bastante rapidez.
Y ya hemos visto a países en otras partes del mundo empiezan a dejar de usar el dólar de EE.UU. en el comercio mundial.
Por ejemplo, Rusia y China han acordado utilizar ahora sus propias monedas nacionales al negociar con los demás en lugar del dólar de los EE.UU. .
Eso hizo que prácticamente ninguna atención en los medios de EE.UU., pero en realidad era un gran problema cuando se anunció.
Un reciente artículo de Graham Summers, resumió algunos de los otros movimientos fuera del dólar de los EE.UU. en el comercio internacional que hemos visto recientemente ….

De hecho, los funcionarios de China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica (la última incorporación a la sigla BRIC, que ahora se llama BRIC) se reunieron recientemente en el sur de China para discutir la expansión del uso de sus propias monedas en el comercio exterior (otro alejarse del dólar de EE.UU.).
Para recapitular:

China y Rusia han retirado el dólar de EE.UU. en su comercio

China está corriendo su acuerdo comercial con Brasil

China, Rusia, Brasil, India, y ahora Sudáfrica se están moviendo a comerciar más en sus propias monedas (no el dólar de EE.UU.)

Arabia Saudita se está moviendo para formalizar el comercio con China y Rusia

Singapur se está moviendo con el comercio de yuanes
La tendencia aquí es obvia. El reinado del dólar de EE.UU. como moneda de reserva del mundo está por terminar. El proceso llevará tiempo para desplegarse. Sin embargo, el dólar se terminó como moneda de reserva dentro de los próximos cinco años.
Sí, los días del dólar de EE.UU. es la principal moneda de reserva del mundo están definitivamente contados.
No va a suceder durante la noche, pero a medida que la economía de EE.UU.sigue recibiendo más débil , es inevitable que el resto del mundo se siguen cuestionando por qué el dólar de los EE.UU. de forma automática debe tener una posición dominante en el comercio internacional.
En los próximos años, mantener una estrecha vigilancia sobre Arabia Saudí.
Cuando Arabia Saudita anuncia un alejamiento del sistema del petrodólar, que será un evento disparador importante para el sistema financiero mundial y será una señal muy, muy malo para la economía de los EE.UU..
El nivel de prosperidad que disfrutamos hoy en día no sería posible sin el sistema del petrodólar. Una vez que se derrumba el sistema del petrodólar, una gran cantidad de nuestras vulnerabilidades económicas básicas, se exponen y no será bonito.
Los tiempos difíciles están en el horizonte. Es imprescindible que todos nos informados y que todos a prepararse.


No hay comentarios: