contadores de visitas

lunes, 26 de marzo de 2012

Crece la tensión entre Canarias y Madrid por el descubrimiento de petróleo

 

El mayor descubrimiento de petróleo en la historia de España se está convirtiendo en una de las mayores batallas campales entre Canarias y el Gobierno central. Hace más de diez años, Repsol admitió el hallazgo en aguas canarias de gigantescas bolsas de hicrocarburos. Pero la explotación de esa riqueza nunca se inició porque el gobierno central no se atrevía a desafiar al gobierno autonómico de Coalición Canaria.

Primero el PP. Luego, el PSOE. De exploración de hidrocarburos ni se hablaba. El asunto se volvió a incendiar el 16 de marzo, cuando el gobierno de Rajoy aprobó en consejo de ministros el inicio de obras para la exploración de hidrocarburos en Canarias. La zona está situada a 50 kilómetrosde la isla de Lanzarote, muy cerca de las aguas jurisdiccionales marroquíes.

Tanto el gobierno autónomo como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los más cercanos a las bolsas de petróleo, reaccionaron oponiéndose a esta iniciativa desde el primer momento. Esgrimen que esas prospecciones amenazan el entorno ecológico, y suponen un golpe a la industria turística, la savia de las islas. “Todo eso esconde una guerra política entre Canarias y Madrid”, dice una fuente del mundo de la energía. Para Coalición Canaria es una forma de ganar apoyo de los isleños. Y hasta para el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote, Fabián Martin, es una excusa para conseguir más dosis de autogobierno, según confesó a Canarias 7. ¿Y cuál es el valor de ese tesoro oculto bajo las aguas? Desde el punto de vista de Repsol, en el futuro el 10% del petróleo que se consume en España podría proceder salir de las islas. Es decir, 140.000 barriles diarios (España consume 1,4 millones de barriles al día).

Virginia Oliver

No hay comentarios: