contadores de visitas

lunes, 26 de marzo de 2012

Norcorea traslada cohete a lugar de lanzamiento

 
Imagen de satélite tomada y proporcionada por GeoEye de una plataforma de lanzamiento de satélite en Tongchang-ri. AP 


Corea del Norte trasladó un cohete hasta el lugar del lanzamiento en el noroeste, dijeron el domingo autoridades surcoreanas, en momentos en que Pyongyan se empecina en llevar adelante un plan que Washington considera un disfraz para realizar disparos de prueba de un sistema de misiles portadores de gran alcance.

Corea del Norte anunció a principios de marzo que lanzaría un satélite al espacio con un cohete de gran alcance como parte de las celebraciones por el 100mo aniversario del natalicio del extinto presidente Kim Il Sung, que cae el 15 de abril.

Estados Unidos ha advertido que el lanzamiento, programado para mediados de abril, pondría en peligro un acuerdo reciente para la entrega de asistencia alimentaria estadounidense a Corea del Norte a cambio de que esta nación declare una moratoria en sus lanzamientos de misiles y en la realización de pruebas nucleares.

Se prevé que el lanzamiento dominará las conversaciones que sostendrán el mandatario estadounidense Barack Obama, gobernantes de casi 60 naciones y representantes de organizaciones internacionales que convergen en Seúl y que tendrán lugar al margen de la cumbre de seguridad nuclear de dos días en la capital surcoreana.

Washington asegura que los lanzamientos de cohetes que efectúa Corea del Norte son un disfraz para probar sistemas de misiles portadores de gran distancia, a los que Pyongyang pretende dotar de armas nucleares que tendrían la capacidad de alcanzar Alaska y otras latitudes.

A fin de dar realce a la situación, Obama visitó la frontera que separa a ambas Coreas en una zona en la que predomina la tensión, horas después de que llegara el domingo a Corea del Sur.

Por su parte, los norcoreanos rindieron homenaje al ex gobernante Kim Jon Il, que murió en diciembre, en la última jornada de un luto de 100 días.

El hijo y heredero en el poder Kim Jong Un presidió un acto, que incluyó el disparo de salvas, en Pyongyang, en tanto que los norcoreanos en todo el país observaron a mediodía un momento de silencio en memoria de Kim Jong Il.

En el noroeste de Corea del Norte, la estructura principal de un cohete de gran alcance fue transportada a un edificio en la aldea de Tongchang-ri, en la provincia de Phyongan Norte, dijeron el domingo el Ministerio de Defensa y funcionarios del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur que solicitaron el anonimato en conformidad con las normas de su estamento.

Los funcionarios no facilitaron mayores detalles y atribuyeron la información a los mandos militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

AP / MSFR

informador.com.mx


No hay comentarios: