contadores de visitas

lunes, 26 de marzo de 2012

F-X2: la propuesta de Boeing dice que la caza sólo se ofrece para los mejores aliados



La venta de cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es una década en la agenda de los Estados Americanos, Donna Hrinak. Tratar de convencer a la Fuerza Aérea para elegir el avión militar estadounidense fue una de sus tareas cuando él tomó la embajada de EE.UU. en Brasil en 2002, sirviendo hasta 2004. El ex embajador de EE.UU. dice que quiere una alianza con Brasil para desarrollar la tecnología.



Hrinak, pero ahora está de regreso al país, pero el lado del sector privado, lo que lleva la representación comercial de Boeing - el fabricante del caza F-18 Super Hornet que compite con el Rafale francés y el sueco contrato Gripen de la Fuerza Aérea estimado en R $ 10 mil millones.

"Cuando pienso en lo que teníamos en ese momento y que estamos ofreciendo ahora son dos mundos diferentes", dice. Lo siguiente son extractos clave de la hoja de entrevista.


La única pregunta en la prestación del Super Hornet tiene que ver con la transferencia de tecnología.

La decisión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para romper un contrato con Embraer, Boeing afecta a las negociaciones sobre la competencia de los combatientes de la Fuerza Aérea de Brasil? ¿Por qué Brasil debería creer en la promesa de la transferencia de tecnología asociado a una posible compra de F-18?
son situaciones completamente distintas. Tenemos un historial de trabajo con Brasil. Cuando Brasil compró el  F-5 en 1972, no tenía mucho más la transferencia de tecnología. Pero con los años, a medida que las cosas se fueron pasando, Brasil se llevó todo. 
Hoy en día la compañía está realizando la modernización de los F-5. No creo que este incidente aislado refleja el tono de la relación. Me gusta pensar que las personas son racionales y se verá a la relación a largo plazo.

Su vida se hizo más difícil?
Cuando se compara lo que estaba en juego en 2002, el inicio del programa de FX, y lo que se propone ahora, son dos mundos. Tal vez lo más significativo es que ahora tenemos la seguridad del presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Departamento de Comercio y las dos Cámaras del Congreso. Todo el mundo se dedica a la transferencia de tecnología y que fue aprobado de antemano, que no tiene precedentes. 
El presidente Obama ha dicho que la tecnología que se ofrece es el mismo que ofrecemos a nuestros aliados más cercanos.

¿Y cómo esta transferencia?
Tenemos que dejar de hablar de transferencia de tecnología y empezar a hablar sobre el desarrollo tecnológico. ¿Qué pasaría en colaboración con los Estados Unidos y Boeing para Brasil en términos de ganar autonomía y el desarrollo de capacidades para satisfacer las necesidades de la defensa del Brasil?Ningún país es 100% autónomo, incluso los EE.UU.. 
Se trata de una cuestión de Boeing llevar la tecnología a Brasil, pero ¿cómo podemos ayudar a la tecnología ya está aquí, en las aulas, laboratorios, y aprovechar esta para la industria. Y la manera de llevar esto al resto del mundo, con los socios brasileños, y cómo tanto dinero.

Todos los detalles del programa que se puede abrir?
firmó un memorando de entendimiento con más de 25 empresas que participan en el proyecto. Embraer es el complemento lógico de pensar. Ponemos en la propuesta de una oportunidad para Brasil para producir una parte fundamental del proyecto. No es para los F-18 en Brasil, sino para todos los F-18. Si la Marina de los EE.UU. quiere comprar el F-18, lo que han hecho de esta parte de Brasil.

Ya tiene todos los socios?
Todavía estamos identificando. Hay empresas en Brasil para desarrollar tecnologías de vanguardia. En el área de los biocombustibles, por ejemplo. No sólo está el tema de desarrollo de la tecnología en conjunto, sino cómo aprender de lo que ya tenemos aquí. 
Somos la empresa aeroespacial más grande del mundo, pero hay algo en Brasil, que no es suficiente para que el resto del mundo. Otro día vi a una presentación que mostró la cantidad de investigaciones publicadas en el Brasil y la falta total de solicitudes de patentes.

¿Cuál es el plan de Boeing para Brasil? Se piensa en un centro de investigación en el país?
Estamos empezando con la investigación en biocombustibles. Nuestra misión [asociación con Embraer y Airbus] para desarrollar el mercado y convertirse en biocombustibles económicamente viables para la aviación. 
También estamos mirando otras opciones, incluyendo la posibilidad de construir un centro de investigación. Tenemos cinco centros de fuera de los EE.UU. y creo que Brasil ofrece una gran oportunidad para hacer la investigación en áreas tales como materiales. Hay grandes empresas mineras pueden ser socios, como Vale.

¿Cómo volver a Brasil después de casi una década?
Siempre he sido un entusiasta de Brasil, antes de que sean elegantes. O como un amigo mío, antes de que hubiera ninguna justificación racional. 
[Risas] Siempre he pensado que este país despegue y volver y ahora veo que eso suceda. Claro que el progreso no es lineal, siempre hay altibajos. Pero en la vida, el 90% es para presumir, alardear. Y Brasil está apareciendo por todas partes.

Fuente: Mariana Barbosa, Folha de São Paulo

Consejo del amigo Wolfpack. Gracias


No hay comentarios: