contadores de visitas

domingo, 18 de marzo de 2012

EEUU podría compartir datos secretos con Rusia

Washington,15/03/2012(El Pueblo en Línea)-La administración del presidente Barack Obama está dejando abierta la posibilidad de facilitar ciertos datos secretos a Moscú, sobre un interceptor de misiles de Estados Unidos que se supone deba proteger a Europa de cualquier ataque con misiles de Irán.

Washington está procurando un acuerdo que podría incluir el intercambio de datos clasificados, ya que va en el interés de EEUU agregar a Rusia y sus estaciones de radar en el esfuerzo del escudo anti-misiles, según dijo el martes un portavoz del Pentágono, en respuestas por escrito a Reuters. No se ha tomado decisión alguna respecto a si Estados Unidos ofrecerá datos acerca de los interceptores "velocidad de extinción", o VBO, dijo el teniente coronel y vocera de la Fuerza Aérea April Cunningham, vocera, pero no se descarta.

La VBO es lo que Rusia quiere a cambio de su cooperación, dijo Riki Ellison, director de la entidad privada Alianza Defensora de Misiles Defensivos, que tiene estrechos vínculos con la defensa de misiles y los funcionarios militares.

La VBO determina cuán rápido pasa un interceptor cuando se agota su motor de refuerzo de combustible y el motor se quema.

Con VBO y algunos otros datos técnicos, sería más fácil para Moscú desarrollar contramedidas y estrategias para derrotar el sistema y transferir la información a los demás, dijo Ellison.

Ellen Tauscher, enviada especial de la administración para la estabilidad estratégica y de defensa de misiles, sostuvo conversaciones en Moscú el martes con el viceministro ruso del Exterior, Serguéi Riabkov, con quien enfocó en particular la defensa antimisiles, de acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado.

El Departamento de Defensa, en su respuesta a la agencia Reuters, descartó dar información a Rusia, sobre "telemetría" o tecnología de impacto directo cinético.

La telemetría consiste en la transmisión automática y medición de datos de fuentes remotas para controlar el vuelo del misil. La tecnología de impacto directo cinético es la forma en que los interceptores modernos estadounidenses, como los misiles Standard 3 de la Cía. Raytheon, destruyen objetivos al golpearlos.

El departamento hizo hincapié en que la administración de Obama estaba siguiendo los pasos del Gobierno de George W. Bush en la búsqueda de la cooperación de defensa antimisiles con Moscú, un proceso iniciado formalmente en 2004.

El intercambio de estos datos podría neutralizar las preocupaciones rusas sobre el escudo de varias capas que EEUU y sus aliados de la OTAN construyen en Europa, principalmente para defenderse de lo que consideran amenaza de los misiles iraníes.


No hay comentarios: