contadores de visitas

viernes, 9 de marzo de 2012

Rasmussen pide a Putin un acuerdo de cooperación en defensa antimisiles



Bruselas, 8 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha telefoneado hoy al presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, para darle su enhorabuena y transmitirle su esperanza en que la Alianza y Moscú puedan lograr un acuerdo en materia de defensa antimisiles.

Según ha informado la organización, Rasmussen ha expresado a Putin su compromiso de trabajar para establecer "una verdadera cooperación estratégica entre la OTAN y Rusia, como se acordó en la cumbre de Lisboa en 2010".

El político danés, siempre según la propia Alianza, ha confiado en que las dos partes continúen con un "diálogo constructivo" y ha destacado los "éxitos tangibles" de la relación OTAN-Rusia, entre los que destacó la colaboración en Afganistán y en la lucha contra el narcotráfico y la piratería.

Además, ha expresado su confianza en que "sea posible avanzar en la cooperación en materia antimisiles" y destacó que eso iría en beneficio de las dos partes.

Moscú siempre se ha mostrado en contra del escudo contra misiles balísticos que la OTAN está desplegando en Europa, en especial después de que su propuesta de poner en marcha un sistema conjunto fuese rechazada por los aliados.

La organización atlántica trata hoy por hoy de convencer a Rusia para que firme un acuerdo de cooperación en esta materia, que permita superar las tensiones provocadas por el proyecto.

El objetivo de la OTAN es que ese convenio pueda sellarse con motivo de su próxima cumbre, que tendrá lugar en Chicago (Estados Unidos) el próximo mes de mayo, aunque reconoce haber logrado muy pocos avances en la negociación.

Rasmussen aseguró esta semana que es "prematuro" especular sobre la posibilidad de que se logre el acuerdo para entonces y explicó que sólo habrá reunión entre la Alianza y Rusia en Chicago si hay posibilidades de firmar el pacto.

En cualquier caso, el secretario general aliado y Putin acordaron reunirse bilateralmente "en un futuro no muy lejano", según explicó la OTAN.(Agencia EFE)


No hay comentarios: