contadores de visitas

jueves, 22 de marzo de 2012

Siria confirma presencia de fuerzas especiales rusas en su territorio

 

Puerto de Tartus, 21/03/2012 (El Pueblo en Línea) - La prensa rusa señaló que 10 días atrás un contingente de fuerzas especiales a bordo de un buque de guerra ruso arribó al puerto sirio de Tartus, el único puerto militar ruso fuera de la Comunidad de Estados Independientes. Esta noticia fue confirmada posteriormente por la prensa árabe e israelí.

Esta tropa especial está subordinada a la Infantería de Marina de la Flota del Mar Negro. Sin embargo, la prensa rusa no reveló las dimensiones del contingente.

Distintas versiones sobre la noticia

Al-Arabiya: Sólo se trata de asesores militares

La cadena de televisión Al-Arabiya señaló que habían llegado más de 100 especialistas militares rusos al puerto de Tartus para ayudar al gobierno sirio a enfrentar los ataques de la oposición, pero su tarea sólo será de asesoramiento militar y no tendrán participación directa en las operaciones militares.

Un experto de seguridad rusa de la Universidad de Nueva York considera que el despliegue militar ruso en Siria es una clara señal del apoyo del gobierno ruso a Assad.

Ministerio de Defensa de Rusia: Lucha contra piratas en el golfo de Adén
 
El Ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, negó el despliegue de tropas rusas en Siria. Sin embargo, expresó que, en efecto, hay algunos asesores militares y técnicos rusos que se encuentran trabajando en Siria.

La secretaría de prensa del ministerio ruso de defensa afirmó el 20 de marzo a RiaNovosti: “No hay ningún buque de guerra ruso que realice una misión en la costa siria. El buque auxiliar ‘Imán’ se encuentra en el puerto de Tartus desde hace 10 días. Estos buques fueron destinados para garantizar la seguridad y combatir a los piratas en el golfo de Adén. La tripulación del Imán no es militar”.

Consejo de Seguridad de la ONU confirma

Según un funcionario del Consejo de Seguridad de la ONU, efectivamente un pequeño contingente antiterrorista ruso arribó a Siria para expresar el apoyo al régimen de Asad. Dicho funcionario, que no quiso revelar su identidad, considera que tal decisión por parte de Rusia generará una respuesta “explosiva”. Moscú siempre ha mantenido una relación estrecha con Damasco y le ha vendido gran cantidad de armas, a cambio del derecho de uso del puerto naval de Tartus.

Departamento de Estado de EE.UU. se niega a comentar

La portavoz el Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, expresó que el gobierno estadounidense no ha recibido información acerca del despliegue de tropas rusas en Siria y se negó a comentar al respecto.

Algunos análisis sugieren que la presencia de fuerzas especiales rusas en Siria sin duda representa un apoyo al régimen de Bashar al-Assad para aplastar a una oposición siria carente de cohesión, lo cual ayudará a que la situación en Siria se vuelva aún más compleja.

El periodista de la revista mensual The Atlantic, Max Fisher, afirmó en internet: los intentos de intervención militar de Occidente pronto habrán sido destruidos, porque implicaría la posibilidad de un conflicto directo con Rusia, y Occidente no podría permitirse el lujo.

Durante un interrogatorio en el Consejo de la Federación Rusa la semana pasada, el canciller ruso, Sergei Lavrov, negó que Rusia planee enviar tropas a Siria. Entonces, respondió categóricamente: “La presencia militar en Siria podría llevar a un conflicto directo con el ejército estadounidense y eso no corresponde a los intereses nacionales rusos”.

Información más reciente del sitio web de la inteligencia israelí señala que cuatro buques de guerra y aviones de caza europeos, incluido el portaaviones francés “De Gaulle”, se encuentran preparados para intervenir en cualquier momento e imponer una “zona de exclusión aérea” o “zona de seguridad” en Siria.

No hay comentarios: