contadores de visitas

domingo, 15 de abril de 2012

General Dynamics anuncia la fusión de sus dos fábricas de armas asturianas





EFE miércoles, 11 de abril de 2012 

La dirección de General Dynamics, la multinacional propietaria de Santa Bárbara Sistemas, ha anunciado a los comités de empresa de sus factorías de Oviedo y Trubia que va a iniciar un proceso de fusión con el que pretende concentrar toda la producción en la última de ellas. Según ha informado a EFE el secretario general del comité de empresa de la factoría que Santa Bárbara tienen en Oviedo, Manuel Moreno, el anuncio les ha pillado "totalmente por sorpresa" y no saben a qué responde.

El anuncio fue trasladado a la misma hora a los representantes sindicales de ambas factorías, que decidieron levantarse de la reunión antes de que concluyese la exposición de los directivos de la compañía armamentística. Según Moreno, no se entiende que se les haya anunciado así que hoy mismo comenzaba el proceso de fusión de ambas factorías, y más cuando mañana está prevista en Madrid una reunión entre sindicatos y empresa a nivel nacional.

De concretarse los planes de la factoría, cerca de 300 empleados de la fábrica de Oviedo serían trasladados a Trubia, que da empleo a otros tantos operarios. No obstante, según el dirigente sindical, el traslado podría poner en peligro los productos en los que trabaja la fábrica de Oviedo porque en Trubia no hay las instalaciones adecuadas. Como ejemplo ha señalado que "no hay ni va a haber probadero de armas" en la fábrica de Trubia, que en la actualidad centra su producción en la construcción de las barcazas de los vehículos de combate y del obús 155.

La factoría ovetense, por su parte, centra su producción en mecanizados de vehículos de combate, cañones automáticos y misiles que, según el representante de UGT, podrían perderse con el trasladado. En su opinión, esta fusión no obedece a una especulación de terrenos -la fábrica de Oviedo se encuentra muy cerca del centro de la ciudad- sino a las presiones que ejercen otras comunidades autónomas, como Cataluña, para hacerse con buena parte del sector armamentístico.

Hace cinco años, General Dynamics ya presentó un proyecto para fusionar en un sólo centro sus factorías de Santa Bárbara en Oviedo, al igual que ahora, en las instalaciones de Trubia para poder cerrar la de La Vega.


No hay comentarios: