contadores de visitas

domingo, 15 de abril de 2012

Irán inicia conversaciones nucleares con occidente

Voz de América - Redacción

14.04.2012
Tras una interrupción de casi 15 meses, este sábado se reanudarán las conversaciones entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear de la República Islámica. 

Delegaciones del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad y del el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, más Alemania) ya llegaron a Estambul donde sostuvieron pláticas preliminares este viernes antes de las negociaciones directas.

Mientras Irán muestra cierto escepticismo ante las propuestas de las potencias occidentales y afirma poder soportar los bloqueos por unos años más, el gobierno de Estados Unidos le hizo un llamado este viernes para mostrar "seriedad" durante esas negociaciones en Estambul.

Las posiciones sobre el éxito o fracaso se encuentran divididas. Mientras que el miembro de la Institución Brookings, Michael O´Hanon dijo que la mayoría de analistas considera que las conversaciones no tendrán éxito debido a las continuas diferencias en las posiciones, otros analistas ven la situación con mejores ojos.

“Creo que está muy claro que Irán no tiene interés particular en relajar tensiones con el mundo exterior. Ningún interés en saber o admitir que ha sido orillado a la sumisión y quiere tener capacidad nuclear en cualquier nivel”, declaró O´Hanon.

Sin embargo, Michael Singh, del Instituto Washington para Política del Cercano Oriente, afirma que las negociaciones podrían tener éxito debido a las presiones internacionales contra Irán.
“Espero que estas conversaciones validen la estrategia de usar presión junto a la diplomacia para que los iraníes cambien su curso en esta cuestión nuclear”, dijo Singh.

Teherán ha enfrentado sanciones occidentales por acusaciones de que trata de fabricar una bomba atómica aunque insiste que sus fines son pacíficos. Al finalizar la jornada de este sábado se sabrá qué rumbo tomará esta controversia.


No hay comentarios: