contadores de visitas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ahmadineyad: Irán no intenta fabricar la bomba atómica

El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado este miércoles que la nación iraní tiene derecho a enriquecer uranio al 20 %, lo cual, ha asegurado, no implica un paso hacia la producción de la bomba atómica. 

El enriquecimiento de uranio que las potencias mundiales tratan de frenar en las conversaciones con Irán es, desde el punto de vista de la normativa internacional, uno de nuestros derechos, ha subrayado Ahmadineyad en una entrevista concedida al canal de televisión “France 24”. 

Estados Unidos y algunos de sus aliados, como el régimen de Israel que posee más de 200 ojivas nucleares, acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y urgen a Teherán a que suspenda por completo su programa nuclear. 

Teherán siempre ha rechazado tales acusaciones y ha defendido su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, ya que es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y Estado miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). 

Irán y el Grupo 5+1 -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania- celebraron los días 23 y 24 de mayo la última ronda de conversaciones sobre el programa de energía nuclear iraní en Bagdad, capital iraquí, encuentro donde ambas partes acordaron llevar a cabo los próximos días 18 y 19 de junio otra ronda de diálogos en Moscú, capital rusa. 

En otra parte de la referida entrevista, el jefe del Gobierno iraní ha condenado, en términos bastante tajantes, la reciente masacre de civiles acaecida en la ciudad siria de Hula (oeste del país árabe), donde 109 personas, entre ellas 49 niños y 34 mujeres, perdieron la vida. 

Los responsables de la masacre de Hula deberían ser castigados. No se puede confiar en que Occidente resuelva la crisis porque aspira a derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, ha declarado el mandatario iraní. 

Todos los que llevaron a cabo dichos asesinatos son culpables y espero que los responsables sean castigados, ha afirmado. 

hnb/aa/


No hay comentarios: