contadores de visitas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Israel retoma su opción militar después de Bagdad…

Franco D´Orazio Pessia


Miércoles, 30 de mayo de 2012


Israel retiró la promesa hecha al presidente de los EE.UU, Barack Obama, que no bombardearía las localidades nucleares de Irán antes de las elecciones presidenciales de noviembre, después que él rechazó las demandas mínimas para las negociaciones nucleares con Irán. Este es un informe exclusivo de fuentes de inteligencia de Washington


Foto: Google

Los ministros israelíes todavía hablan en público como si creyeran en los resultados de las conversaciones de la seis potencias del Grupo P5+1 con Irán, que hoy jueves 24 de mayo entraron cojeando a su segundo día de reuniones en Bagdad, con las partes aún lejos, a millas de distancia de una solución negociada. Pero el veto presidencial ha echado a Israel fuera del circuito de influencia del posible resultado diplomático. Me pregunto: ¿Será parte de la estrategia de La Casa Blanca para provocar la ira israelí?

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunió EE.UU, en el Pentágono, el día 17 de mayo con el secretario de Defensa, Leon Panetta, donde le informaron que Obama había rechazado algunas de las demandas de Israel para que Irán, al menos, pusiera fin al alto grado de enriquecimiento de uranio, que exporte sus existencias de material enriquecido, más allá del 3,5 % de grado, y que cierre la producción en la planta nuclear de Fordow, cerca de Qom.


Durante seis meses, el gobierno de Obama ha tratado de endulzarles el trago amargo a los israelíes, quienes han cubierto otros 70 millones de $ en créditos para la fabricación de más Cúpulas de Hierro (interceptores de misiles) de corto alcance.

Después de hablar con Panetta, Barak se dirigió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y al asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, con la esperanza de ganar apoyo a fin de suavizar la decisión de Obama. Clinton respondió que ella no participó en las negociaciones con Irán y Donilon, que una decisión personal del presidente no estaba abierta al cambio.

En consecuencia, el ministro de Defensa difundió un mensaje radial para asegurarse de que sus palabras llegaran en la dirección correcta, sin malentendidos, y la oficina del ministro de Defensa emitió una traducción literal del hebreo al inglés, diciendo: “No hay necesidad de decirnos qué hacer, y no tenemos ninguna razón para el pánico. Israel es muy, muy fuerte, pero sí sabemos que los iraníes llevan a cabo un juego de ajedrez y tratarán de alcanzar cierta capacidad nuclear. Nuestra posición no ha cambiado, pues el mundo debe impedir que Irán se convierta en un Estado nuclear. Todas las opciones están sobre la mesa”… y cómo las conversaciones en Bagdad dan vueltas en círculos, la opción militar de Israel vuelve sobre esa mesa, con firmeza, en el tablero de ajedrez iraní-estadounidense.


fdoraziopessia@gmail.com


No hay comentarios: