contadores de visitas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Descubren una ventaja de la guerra fría: la protección de ecosistemas autóctonos

Foto: Mapa de la Europa dividida en dos bloques durante la guerra fría. Fuente: Diario Público.

Uno de los resultados no estudiado hasta ahora de la guerra fría, es que el telón de acero, fué eficaz para evitar especies vegetales y de fauna invasoras en un ecosistema estable. Algo bueno tenía que tener la proliferación nuclear, y el tránsito limitado de mercancías.....

No hay mal que por bien no venga y si el Telón de Acero impidió la reunificación de familias alemanas o el tránsito de personas entre Europa occidental y oriental también hizo propio con especies animales invasoras. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Oregónque, curiosamente, está centrado en las aves, animales aparentemente ajenos a las veleidades fronterizas y políticas de los humanos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta prácticamente la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, el comercio estuvo prácticamente interrumpido entre los bloques occidental y soviético. Precisamente es el comercio global la verdadera vía de entrada de especies invasivas, según advierte Susan Shirley, una de las autoras del estudio.

Antes de la Guerra Fría Europa occidental tenía 36 especies de aves no endémicas introducidas en su territorio, por 11 en Europa oriental. Cincuenta años después, el número de especies había aumentado hasta 54 en la Europa librepero se había reducido hasta cinco especies al otro lado del Telón de Acero. En conclusión, el aislamiento del bloque soviético derivó en una inesperado beneficio para sus ecosistemas, en tanto se impidió la entrada de especies invasoras.

Según el estudio de la Universidad de Oregón centrado en aves, el telón de acero propició la estabilización de las aves endémicas y no aparición de foráneas

El estudio no recomienda establecer regímenes autárquicos para evitar la invasión de especies de flora y fauna; pero parece que al margen de los intereses humanos es la mejor manera. .


Foto: Mapa de Europa de David Low. Publicado en Daily Telegraph.

Dos Ejemplos de aves invasoras altamente nocivas son el estornino común –uno de las cien peores especies invasoras, según Shirley- y la paloma turca , que se ha extendido por toda Europa desde que no hay muros para impedirlo.

Fuente: www.phisong.com

No hay comentarios: