contadores de visitas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las últimas palabras de Bin Laden antes de morir



Afuera se oían explosiones. Su hija Maryam subió corriendo las escaleras, asustada. "Vuelve abajo y vete a dormir", le dijo su padre. Luego se dirigió a Amal, la más joven de sus cuatro esposas: "No enciendas la luz", exhortó

Crédito foto: AP

La revista Time recuerda el primer aniversario del asesinato de Bin Ladendesvelando las que fueron las últimas palabras del hombre más buscado por Washington. El periodista Peter Bergen viajó a Abbottabad, la ciudad paquistaní en la que se escondía Bin Laden, para recorrer la fortaleza que le servía de vivienda hasta que el comando de élite de Estados Unidos enviado a la zona irrumpió en ella.


"No enciendas la luz", fueron las últimas palabras que pronunció Bin Laden antes de morir. Según subraya Time, la advertencia era innecesaria, porque los militares ya habíancortado el suministro de electricidad que alumbraba la zona para permitir que los agentes pudieran sorprender a Bin Laden en la residencia. Ni siquiera estaba la luna para alumbrar los contornos, para dar cierta luz sobre lo que debía ser noche cerrada. Y entonces comenzaron los disparos.
Osama se encontraba en el tercer piso de su complejo en Abbottabad. Cuenta Timeque 56 horas antes, en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama había decidido a realizar el ataque. Así dio comienzo el operativo. Una escuadra de militares estadounidenses, ya en la zona, se trasladaron en sus helicópteros a poca altura a través de las montañas. Aterrizaron, aseguraron el perímetro del complejo y se abrieron camino por la residencia mediante explosiones, para ir abriendo puertas.

Tres de ellos subieron por las escaleras de la residencia. El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, recuerda cómo se vivió ese día. "Hubo un largo momento de silencio cuando los Navy Seals entraron en la casa", aseguró el funcionario.

Si bien otras dos de las mujeres de Bin Laden intentaron salvarlo de los disparos, fue en vano. "Gerónimo E.K.I.A.", (enemigo muerto en acción), fueron las palabras que resonaron en la Casa Blanca.

De acuerdo con un oficial de Operaciones Especiales, "nunca se planteó la posibilidad de detenerlo o capturarlo".

No hay comentarios: